Piden habitantes declarar zona de desastre en los Chimalapas, Oaxaca; exigen “castigo” por ecocidio

0

Integrantes del Comité Nacional Para la Defensa y Conservación de los Chimalapas exigieron, a los tres niveles de gobierno atender la contingencia que se vive en Santa María Chimalapas, derivado de las torrenciales lluvias que han azotado todo el Istmo de Tehuantepec, y principalmente las zonas altas.

A través de un desplegado, el comité solicito que se atienda la situación en esa zona del estado, el cual tiene afectaciones en algunos caminos y carreteras.

“Pedimos atención inmediata de todas la instancias del gobierno federal, estatal y municipal, para atender, con prontitud, eficiencia y honestidad esta gravísima y muy urgente situación de emergencia, enviando los apoyos requeridos urgentemente (maquinaria para rehabilitar caminos de acceso con construcción de vados, y envío de despensas, cobijas y habilitación de albergues.

“Asimismo exigimos la declaración de la Región de Los Chimalapas, como zona de desastre para aplicación urgente del Plan DN3 y solicitamos acciones inmediatas, políticas, jurídicas y legislativas para, desde todas las instancia señaladas, se detenga y se castigue el ecocidio y la devastación en la zona oriente del territorio comunal Chimalapa”, precisaron.

Detallaron que las torrenciales y atípicas lluvias que han azotado en los últimos 5 días toda la región del Istmo de Tehuantepec han generado desbordamiento de arroyos y ríos, destruyendo vados y puentes, inundando poblados, devastando milpas, cafetales y otros cultivos.

Mencionaron que dentro de las comunidades afectadas son La Fortaleza; San Francisco la Paz, Zona Oriente, zona conflicto con Chiapas (Benito Juárez; San Antonio Encinal; Chocomanatlán, Río Frío); Zona Cal y Mayor.

En ese sentido pidieron a las autoridades a brindar los apoyos necesarios y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here