Eventos de la FIL deslumbraron en Oaxaca

0

Superando todas las expectativas y con más de 80,000 asistentes en nueve días de actividades, este domingo 28 de octubre finalizó la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se llevó a cabo desde el día 20 en su nueva sede: el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Además de los 110 stands donde se distribuyeron 72 expositores, el encuentro literario y proyecto a la lectura más entrañable de Latinoamérica ofreció en su vasto programa cultural y artístico 491 actividades repartidas en sus seis programas: Literario, Infantil y Juvenil, Suena la FILO, FILOando, Mi Primer Encuentro Literario y Programa de Profesionales.

El programa literario contó con 117 actividades entre presentaciones de libros, mesas redondas y charlas. Infantil y juvenil 164 en sus diferentes espacios: Foro El Recreo dedicado a Francisco Hinojosa, Ludoteca, Bebeteca, Área de Talleres y Pícnic Literario. Suena la FILO ofreció un total de 9 espectáculos musicales y escénicos.

FILOando, programa que realiza encuentros entre estudiantes y autores, contó con 85 actividades, con la presencia de 31 centros educativos, 10200 estudiantes y 52 autores. Mi Primer Encuentro Literario, el cual lleva hasta la FILO a niños de comunidades lejanas o en situación vulnerable acercó a las letras a un total de 1000 infantes.

El Programa de Profesionales constó del Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, que ofreció cuatro actividades con destacados periodistas de diferentes latitudes; y del Segundo Encuentro de Promotores de Lectura, que en colaboración con la Fundación SM enriqueció la labor de 250 promotores.

El programa de visitas escolares convocó a 125 escuelas y un total de 17564 alumnos que visitaron la Feria y disfrutaron de diversas actividades.Todo esto  fue cubierto por 100 medios de comunicación estatales y nacionales, además se contó con un programa de televisión propio y seis programas de radio transmitieron desde la FILO, poniendo a Oaxaca como epicentro cultural ante el mundo.

Fueron cuatro los homenajes y un reconocimiento: Amparo Dávila, Francisco Hinojosa, Sergio Pitol, Huberto Batis y a la asociación civil Amigos del IAGO y del CFAMB, respectivamente.Entre las actividades más concurridas de esta edición estuvieron la conferencia ofrecida por Carmen Aristegui, el show La peor señora del mundo + Orquesta Basura, que debió programar una segunda función ante la cantidad de público asistente; la mesa La política que nos construye con la participación de Denise Maerker, Jacobo García y Salvador Camarena; y el Tremendo Tulio Tour de 31 minutos.

La FILO este año comenzó una nueva etapa mudándose de la Alameda de León al CCCO, gracias al crecimiento que ha tenido debido a la respuesta positiva del público. Esta nueva sede le permite albergar una oferta editorial más amplia, recibir a más público, contar con instalaciones cómodas y seguras y ofrecer actividades de la más alta calidad.

Con gran éxito cerró la 38 FILO, ahora rumbo a su 39 edición, con la calidad de eventos, invitados y oferta editorial que la ha distinguido y colocado en el gusto de las y los oaxaqueños y en el panorama editorial internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here