CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Local

Persiste trata de personas en Oaxaca

Compartir

Miguel Ángel Maya Alonso

Durante diciembre del 2018 Oaxaca ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el delito de trata de personas con tres víctimas, esto de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), a las que se suman las dos víctimas contabilizadas en enero del 2019.

“El gran golpe”, que la Fiscalía General del Estado dio a la trata de personas en la entidad ocurrió en octubre del 2018, cuando 63 personas, en su mayoría niños, originarias de Chiapas fueron rescatadas de condiciones de explotación laboral en una vivienda del municipio de Santa María Atzompa.

Este hecho hizo que en los reportes del (ONC) el delito de trata de personas presentara un crecimiento de mil 440 por ciento en el 2018 en la entidad, lo que provocó que Oaxaca promediará 6.25 víctimas por mes el año pasado, cifra que sólo supera la Ciudad de México, con 9.17.

Recientemente CIO publicó información en donde revela que niñas originarias de Chiapas han vuelto a las calles de la ciudad de Oaxaca, esta vez como vendedoras de bolsas, por lo que el número de víctimas de trata de personas podría crecer.

Con el reporte de incidencia delictiva del mes de enero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) contabilizó dos casos de trata de personas en el primer mes del año. En total, desde el 2017 se han contabilizado 84 víctimas de este delito.

“La tasa de trata de personas por cada 100 mil habitantes en Aguascalientes fue la mayor con 1.12 víctimas, rebasando la nacional en cinco mil 279.32 por ciento. Ha ocupado esta posición en dos ocasiones desde 2015. Le siguen las tasas en Oaxaca (0.07) y Quintana Roo (0.06)”, revela el Observatorio Nacional Ciudadano.
Justicia a medias

Es de precisar que de acuerdo al Informe Anual de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas 2016, del 2009 al 2016 sólo se emitieron siete fallos para el delito de trata de personas en la entidad en la entidad, sin especificar si las personas fueron encontrados culpables o absueltas.

Lo anterior refiere que aunque en Oaxaca se cumple con la legislación respecto a este delito y además tratantes son detenidos, estos no son sentenciados.
Por otra parte, las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de la trata de personas en México, señala que del 15 de junio del 2012 al 30 de junio de 2015 en Oaxaca iniciaron 118 averiguaciones previas por este delito, de las cuales ninguna tuvo sentencia.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!