ACO y SSO realizan primera Jornada de Densitometría  

0

BOLETÍN

Para detectar de manera oportuna la presencia de osteoporosis en mujeres mayores de 40 años, la Asociación Civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca” (ACO) que dirige verónica Quevedo Arango, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan la primera Jornada de Densitometría en la Clínica de la Mujer.

Poco más de 30 mujeres provenientes de Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola, participaron en la primera etapa de dicha jornada, cuyo propósito es realizar de manera gratuita los estudios correspondientes para medir la densidad de calcio en sus huesos, determinando el estado normal de la paciente, o la presencia de osteopenia u osteoporosis.

En representación de la Presidenta de “Apoyo Comunitario de Oaxaca”, la  encargada del eje Salud, Pilar Labastida García explicó a las asistentes que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa que puede afectar a cualquier persona, pero es más común en mujeres madres de familia, dado que el amamantar provoca mayor descalsificación en los huesos.

Abundó que su participación en esta primera Jornada de Densitometría contribuye al cuidado de su salud y bienestar, toda vez que esta enfermedad adelgaza y debilita los huesos, aumentando el riesgo de fracturas.

El estudio parcial tuvo una duración de 10 minutos aproximadamente, analizando específicamente el calcáneo, un hueso que constituye el talón del pie. Los resultados se obtienen de manera inmediata, permitiendo que las asistentes recibieran las recomendaciones necesarias en caso de detectar la presencia de osteopenia u osteoporosis.

Las madres de familia ponderaron el apoyo de ACO, al recordar que el costo mínimo de este estudio oscila entre los mil o mil quinientos pesos, pero en esta ocasión la colaboración de los Servicios de Salud de Oaxaca ha permitido reducir en su totalidad el costo en beneficio de la economía familiar de las asistentes.

Las interesadas en participar en la última fecha de la primera Jornada de Densitometría que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, pueden comunicarse la teléfono 52 03 883.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here