Agudiza crisis laboral con nuevo Gobierno en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

Si bien, los primeros dos años de administración de Alejandro Murat Hinojosa reflejan 41 mil nuevos empleos en Oaxaca, esta cifra queda a la izquierda con los más de 43 mil oaxaqueños que han comenzado a trabajar sin la seguridad de un salario o los 55 mil que se sumaron a la lista de quienes ganan menos de 88 pesos al día.

Estos resultaron emanan de los informes mensuales de la Subsecretaría del Empleo y Productividad Laboral durante 2017 y 2018, mismos que también revelan que la cifra de personas trabajando sin pago alguno ha crecido en un 5.5 por ciento, es decir, en 21 mil 953.

Menos ganan más 

Por el contrario, el número de personas ocupadas que obtienen ingresos superiores a los 5 mil pesos mensuales ha disminuido hasta en un 12 por ciento y la cifra de trabajadores que ganan más de 13 mil pesos al mes salarios se redujo en un 36 por ciento en los últimos dos años.

Sin derechos laborales 

Aunque el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refiere que de cada 10 trabajadores informales, 6 trabajan por cuenta propia, en Oaxaca ambos rubros están en números rojos.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía revela que el empleo informal creció de 81.9 a 82.1 por ciento en los primeros dos años del nuevo Gobierno, la Subsecretaría del Empleo refleja que 43 mil oaxaqueños más iniciaron un trabajo por su propia cuenta en este periodo, es decir, sin depender de un superior que esté obligado a garantizar sus derechos laborales como un salario, aguinaldo o primas vacacionales.

Esto va de la mano con las cifras reportadas en el rubro de personas asalariadas o sin pago, pues entre 2017 y 2018, son 11 mil 769 oaxaqueños los que dejaron de percibir un salario seguro, además, 21 mil 953 trabajadores se sumaron a la lista de quienes laboran sin remuneración económica, es decir, les pagan en especie, por ejemplo, con hospedaje o alimentos.

Mal generalizado 

Y es que estos datos no sorprenden cuando se revela que en los últimos dos años no ha habido crecimiento competitivo en Oaxaca, pues de acuerdo con el IMCO, la entidad no ha repuntado ni en 1% en su capacidad para forjar y atraer talento e inversiones.

 

@ivonnemateo_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here