Alejandro Murat duplica gasto de Gabino Cue en política gubernamental

0

Ivonne Mateo

El Poder Ejecutivo de Oaxaca, representado por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, gastó, durante 2018, el doble de lo que el ex mandatario, Gabino Cue Monteagudo erogó en el desempeño de las funciones de este poder en 2016, revela el último reporte contable de la Secretaría de Finanzas.

Además, las gestiones en la oficina del Gobernador están costando hasta un 38 por ciento más que lo reportado durante el último año de Cue Monteagudo.

Derroche de 79 mil pesos diarios

De acuerdo con el documento, el Poder Ejecutivo, -conformado por el Gobernador, las diferentes Secretarías y Órganos-, representó un gasto de 16 mil millones 396 mil pesos durante 2017, cifra que disminuyó en 400 millones de pesos a lo erogado en 2016, no obstante, para 2018, la cifra se duplicó y se reportó en 28 mil millones 642 mil pesos.

Es decir, mientras que durante 2016 y 2017, el Gobierno de Oaxaca gastó, en promedio, 40 mil y 34 mil pesos diarios, respectivamente, el segundo año de administración de Alejandro Murat la política gubernamental costó a los oaxaqueños 34 millones de pesos al mes, es decir, hasta 79 mil 561 pesos diarios.

Caras, gestiones de Murat

Además, durante 2018, la oficina de Alejandro Murat Hinojosa, incrementó sus gastos en un 38 por ciento respecto de lo erogado por el Gabino Cue Monteagudo en su ultimo año de administración.

Así, mientras que en 2016, el área de Gubernatura costó 388 mil pesos diarios, el año pasado representó erogaciones por 536 mil pesos al día.

Terminan en desvíos

Cabe recordar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) halló irregularidades por un monto mayor a los 8 mil mdp en el sexenio de Cué; asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un presunto desvío de 12 mil millones de pesos. Dos años después, la Contraloría del Estado no ha terminado de solventar esos ingresos.

La nueva administración no se ha librado de observaciones por presuntos desvíos, pues tan solo en el primer año de Gobierno de Alejandro Murat, la ASF reportó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un total de 219 millones 492 mil 127 pesos.

@ivonnemateo_

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here