Anuncian liberación de 22 activistas acusados de terrorismo y uso de armas en Oaxaca

0

Integrantes de la Corriente “Sol Rojo” anunciaron la libertad de 22 defensores de derechos humanos, luego de tres años de proceso judicial.

Yolanda Barranco, integrante de esta organización, señaló que tras un proceso plagado de violaciones a derechos humanos y tortura, se logró la libertad de sus compañeros acusados de delitos como terrorismo y portación de arma de uso exclusivo del ejército.

Estas liberaciones, detalló, son resultado del desvanecimiento de datos de la parte acusadora.

Barranco afirmó que la sentencia emitida contra los defensores evidenció el patrón de criminalización en contra de los activistas, además de la urgencia que todas estas violaciones a derechos humanos deben ser castigadas conforme a la ley

Recordó que los defensores fueron encarcelados en centros penitenciarios de alta seguridad, el pasado 7 de junio en 2015 por su participación en una movilización convocada por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por otro lado, los integrantes de “Sol Rojo” exigieron la libertad de los demás defensores de derechos humanos, entre ellos: Pablo López Alavés, Teófilo García, Damián Gallardo Martínez y Nicasio Zaragoza Quintana.

De igual forma, alertaron por las constantes amenazas y ataques en contra de los activistas de Sol Rojo.

Los activistas exigieron la presentación con vida del abogado Ernesto Sernas, desaparecido el 10 de mayo de 2018, tras lograr la absolución de procesados de esta organización. Hasta la fecha, señalaron, no hay ningún avance en la investigación de su compañero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here