Buscan aumentar salario a burócratas para 2019 en Oaxaca

0
Foto: NVI
Los servidores públicos oaxaqueños brindaron el peor servicio institucional del país durante 2017, según el Inegi. (Foto: NVI)

Ivonne Mateo

El Gobierno del Estado pretende incrementar los sueldos de los servidores públicos para el próximo año.

De acuerdo con el Paquete Económico 2019 que la Secretaría de Finanzas entregó la semana pasada al Congreso del Estado, los burócratas podrían percibir, de aprobarse el documento por los legisladores, un aumento salarial de entre 3.4 al 6 por ciento.

Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos del año pasado contempló un incremento del 7 y 12.5 por ciento en los ingresos de los empleados de las dependencias gubernamentales; no obstante, apenas en junio pasado, la Secretaría de Administración les autorizó un aumento más del 4.2 por ciento.

Propuesta

El Paquete Económico 2019 aborda elevar los ingresos de los trabajadores de base del Estado en un 5 y 6 por ciento; es decir, en promedio, los servidores públicos que desempeñan sus funciones bajo esta modalidad ganarían, aproximadamente, entre 800 y 1 mil 300 pesos más de lo que actualmente obtienen.

Cabe mencionar que los trabajadores de base percibieron un aumento entre 2017 y 2018 del 11 y 12.5 por ciento, según señalan los respectivos Presupuestos de Egresos.

Asimismo, los trabajadores de confianza podrían recibir una ampliación del 3.4  y 3.6 por ciento de la cantidad que hoy en día perciben; en otras palabras, obtendrían entre 250 y 400 pesos más de ingresos.

Entre 2017 y 2018, estos últimos servidores públicos recibieron un incremento salarial del 7.2 y 7.3 por ciento.

Por último, el Paquete Económico prevé elevar el sueldo de los trabajadores de contrato en un 3.9 por ciento; o sea, 244 pesos más de lo que actualmente ganan como servidores públicos.

Desempeño

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Oaxaca como la entidad con el peor servicio institucional del país, pues los usuarios entrevistados denunciaron la lentitud y el trato negativo de los trabajadores para atender sus requerimientos en ese año.

@ivonnemateo_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here