Candidatos independientes olvidan reportar ingresos y gastos

0
D. R. por sus autores.

Aurora Zepeda/Excelsior

Ciudad de México.- Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que, de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la Repúbica, sólo dos, Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro, han reportado operaciones de ingresos y gastos, con el corte del 11 de noviembre, por lo que los 46 interesados restantes no lo han hecho.

Entre los aspirantes que no han registrado operaciones ante el INE figura el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien está ubicado en el primer lugar de recolección de firmas de apoyo, con 140 mil 445, con corte a las 6:00 horas de ayer.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que, así como se han transparentado las firmas, el INE creó un portal para transparentar el número de operaciones que los aspirantes van realizando y de lo cual tendrán que entregar un reporte de ingresos y gastos después del 19 de febrero.

Hasta el 11 de noviembre se habían registrado 1.1 millones de pesos de ingresos y 233 mil 389 pesos de gasto, correspondientes a dos aspirantes a la Presidencia, uno al senado y ocho a una diputación.

De los 286 aspirantes  una candidatura independiente a nivel federal, sólo 11 han capturado operaciones sobre sus ingresos y gastos, lo que representa 3.8 por ciento.

En promedio, cada aspirante a la Presidencia ha registrado 0.69 operaciones por día, esto es, menos de una póliza registrada por aspirante.

Margarita Zavala lleva 680 mil pesos de ingreso y ha reportado gastos por 37 mil pesos.

En tanto, Eduardo Santillán, quien ha recolectado sólo 608 firmas de las 866 mil necesarias para obtener el registro como candidato independiente, ha reportado ingresos por 86 mil pesos.

En conferencia de prensa, los consejeros integrantes de la comisión descartaron que, por la curva de aprendizaje de los aspirantes en temas contables y del uso del Sistema Integral de Fiscalización se vaya a otorgar una prórroga, como se hizo para la captación de firmas por las dificultades que se les presentaron con el uso de la aplicación para teléfonos móviles.

Hay que recordar que no reportar gasto en tiempo tiene una sanción de fondo, aunque no  en la misma medida que se impone a los partidos, explicó el consejero Murayama.

En cuanto al dinero que pueden recibir, el consejero electoral apuntó que “pueden recibir aportaciones, pueden recibir respaldo, pueden meter recursos propios; pero no pueden recibir dinero del extranjero, de las iglesias ni de ministros de culto; no pueden venir de las administraciones públicas en ningún caso, porque eso sería desvío de recursos, incluso incurrir en un delito; no pueden recibir de personas morales, esto es, de partidos, de sindicatos, de empresas mercantiles y tampoco pueden recibir aportaciones anónimas”.

Bronco pide coperacha a los medios

Monterrey, .N L.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, aseguró que no va a transparentar ante los medios cuánto se ha gastado, hasta ahora, en recabar firmas de respaldo obtener una candidatura independiente a la Presidencia.

“El INE me va a fiscalizar y será el INE el que te diga a ti cuando le preguntes cuánto he gastado”, dijo. Sin embargo, dijo que si los representantes de los medios le cooperaban entonces daría el dato.

“Hagan una coperacha y con mucho gusto les digo cuánto gastamos”, señaló.

Anticipa INE medidas inusuales ante recorte

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Ciro Murayama, explicó que tendrán que tomar medidas “inusuales” para afrontar el recorte de 800 millones de pesos que les aplicó la Cámara de Diputados a su presupuesto para no poner en riesgo la organización de la elección.

Descartó recorte de personal, pues comentó que el modelo electoral de nuestro país se apoya en los recursos humanos, ya que miles de capacitadores tendrán que salir a buscar a más de 11 millones de ciudadanos en todo el país, para que sean funcionarios de casilla.

Si nosotros recortamos personal, no hay elecciones, porque el personal lo tenemos sobre todo para trabajo de campo; se instalarán 156 mil casillas, y tenemos que buscar a 11 millones de personas, si recortamos Caes (capacitadores asistentes electorales) no hay elección,” subrayó el consejero.

Calificó el recorte como drástico y ejemplificó diciendo que si eliminaran todos los proyectos que no tienen que ver con el proceso electoral, “no nos alcanza” para ajustar los 800 millones de pesos.

El consejero reiteró la preocupación que externó el consejero presidente Lorenzo Córdova pues dijo, equivale a 10.4 % de los recursos para el proceso electoral.

Murayama Rendón dijo que van a “hacer todas las medidas, las adecuaciones necesarias para que no se ponga en riesgo el proceso electoral; es un recorte drástico, vamos a tener que adoptar medidas inusuales, algunos montos de recursos van a verse modificados a la baja drásticamente, pero no pondremos por ningún motivo en riesgo la elección”.

Agregó que no les gusta la idea de acudir a una ampliación presupuestal, cuando han sido muy críticos de ese tipo de acciones, cuando a los Oples no se les otorga un presupuesto suficiente y se deja la salida de peticiones presupuestales.

No queremos que esa sea la vía por la que deban transitar las autoridades electorales, deben de tener los recursos necesarios para desahogar su trabajo”, dijo el consejero.

El pasado fin de semana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de “preocupante” el inminente recorte al INE.

Córdova Vianello apuntó que es un recorte “inédito” el más grande de la historia electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here