En Chile, proponen vagones del metro para mujeres

0
D. R. por sus autores.

Agencias: Xinhua

Santiago, Chile.- El diputado chileno Gabriel Silber, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), pidió hoy a la autoridad establecer en el Metro de Santiago vagones de pasajeros separados para hombres y mujeres en horas punta, para evitar situaciones de acoso sexual.

“Este es un problema importante que sufren muchas mujeres a diario en el Gran Santiago que se movilizan en Metro”, expresó el legislador.

Silber sostuvo que tienen uno de los metros “con mayores niveles de hacinamiento en el mundo en horario pico. Hemos llegado a cerca de seis pasajeros por metro cuadrado”.

El Metro de Santiago es uno de los más extensos en América Latina con una red de alrededor de 103 kilómetros y otros 25 en construcción, así como el séptimo más regular en frecuencia a nivel mundial.

La implementación de un polémico cambio en el sistema de transporte público en 2007, a raíz de la aglomeración en horas críticas de tránsito, generó un aumento en el número de usuarios y derivó en el incremento de quejas por situaciones de acoso.

El legislador comentó que en grandes capitales como Tokio, Río de Janeiro o la Cuidad de México, se “han implementado fuertes campañas y medidas” destinadas a “prevenir, evitar y sancionar el acoso sexual al interior del Metro”.

“Me refiero a medidas como la segregación de vagones en horario punta, algunos están con colores rosa, por ejemplo; La instalación de cámaras de seguridad (…) y brigadas de policías que incluso van de incógnito al interior de los vagones”, apuntó Silber.

Para el diputado, “el Metro de Santiago está en deuda en políticas públicas que se hagan cargo de la prevención como sanción del acoso sexual al interior del transporte público”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here