Conociendo el Juicio de Amparo

0

Marco Antonio Baños Avendaño/Lecciones Constitucionales

Entender el Juicio Constitucional de Amparo en sus generalidades, es muy importante, por lo que en el presente cuestionario, se da a conocer de muy grosso modo, a saber: siglas (LA): Ley de Amparo, (LOPJF): Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, (CFPC): Código Federal de Procedimientos Civiles.

  1. Concepto de Amparo: R.-Es un medio jurisdiccional protector de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que México sea parte.
  2. ¿En cuántas vías se puede promover el juicio de amparo? (Art. 2º L.A.)

R.- En dos, y son por vía Directa o Indirecta.

  1. Mencione los recursos que se regulan dentro del Juicio de Amparo.

R.- Revisión, Queja y Reclamación y tratándose del cumplimiento de sentencia, el de Inconformidad (artículo 80 de la LA).

  1. ¿Ante que autoridad se presenta la demanda de amparo directo?

R.- Ante la Autoridad Responsable.

  1. Concepto de acto reclamado. R.- El acto reclamado es la conducta imperativa positiva u o misiva de una autoridad estatal nacional, federal, local o municipal presuntamente violatoria de garantías individuales o de la distribución competencial establecida entre federación y estados de la república a la que se opone la persona llamado quejoso.
  2. ¿Qué recurso procede contra la sentencia dictada dentro de la audiencia constitucional? R.- El Recurso de Revisión (Artículo 83 LA).
  3. 7. ¿En qué clase de Amparo se hace referencia al turno a ponencia? – En el Amparo Directo.
  4. Es la persona física o moral que tiene interés en que subsista el acto reclamado. R.- El Tercero Interesado.
  5. ¿Cuándo fue promulga la actual ley de Amparo? R.- El día 1° de abril del 2013.
  6. 10. ¿En qué órgano de difusión oficial y cuando fue publicada la actual ley de Amparo? – Diario Oficial de la Federación, el día 2 de abril del 2013.
  7. ¿Cuándo entró en vigor la actual ley de Amparo? R.- El día 3 de abril del 2013.
  8. ¿En qué artículo de la Nueva Ley de Amparo se regulan a las partes? R.- En el artículo 5° LA.
  9. ¿De cuántos artículos consta la nueva ley de amparo?

R.- La Nueva Ley de Amparo Consta de 271 artículos, y de 11 Transitorios.

  1. 14. Mencione las partes dentro del Juicio de Amparo. -Partes del Juicio: El Quejoso La autoridad Responsable. El tercero interesado. El Ministerio Público Federal.
  2. 15. ¿Quién es la autoridad que tiene competencia para conocer del juicio de amparo indirecto? – Los Juzgados de Distrito y los Tribunales Unitarios de Circuito, también lo serán las autoridades del orden común cuando actúen en auxilio de los Órganos jurisdiccionales de amparo, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley de Amparo.
  3. ¿Quién es la autoridad que tiene competencia para conocer del juicio de amparo directo? R.- Tribunal Colegiado de Circuito.
  4. ¿Cómo se integra el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

R.- La Suprema Corte de Justicia se integra por once Ministros y funcionará en Pleno o en Salas. (Artículo 94 Const. y 2°, LOPJF).

  1. ¿Cómo se integran las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? R.- Cada sala se integra de 5 Ministros cada una. (Artículo 15 LOPJF).
  2. ¿De qué materias conoce la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? R.- Materia Civil y Penal.
  3. ¿De qué materias conoce la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? R.- Materia Administrativa y Laboral.
  4. 21. ¿A qué Circuito corresponde el Estado de Oaxaca? – Décimo Tercero.
  5. ¿Contra qué procede el Juicio de Amparo directo? R.- Procede en contra de sentencias definitivas, laudos, determinaciones en materia laboral y otras resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que afecten la defensa del quejoso, y en contra de las cuales no exista algún otro medio de defensa por medio del cual puedan ser modificados o dejados sin efecto.
  6. ¿A quiénes se atribuye la paternidad del juicio de Amparo? R.- Manuel Crescencio Rejón y Alcalá y Mariano Otero
  7. ¿Cuántos Tribunales Colegiados de Circuito existen dentro del circuito XIII? R.- Tres Tribunales Colegiados de Circuito.
  8. ¿Cuáles son los fundamentos Constitucionales del Juicio de Amparo? R.- Los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  9. ¿Quién ejercita la acción de Amparo? R.- El Quejoso o Agraviado, la persona directamente agraviada por el acto de autoridad.
  10. ¿En contra de quien se ejercita la Acción de amparo? R.- La acción de Amparo siempre se deberá ejecutar en contra de la actuación de una autoridad, puesto que constituye uno de los principios rectores del derecho de amparo.
  11. ¿Cuál es el plazo para promover un juicio de amparo contra el auto de formal prisión o de vinculación a proceso? R.- 15 días.
  12. ¿En qué cuaderno se rinde el informe previo? R.- Cuaderno Incidental.
  13. 31. ¿En qué cuaderno se rinde el informe justificado? – Cuaderno Principal.
  14. ¿Dentro de qué cuaderno se celebra la audiencia Constitucional? R.- Cuaderno principal.
  15. 33. ¿Dentro de qué cuaderno se celebra la audiencia Incidental? – Cuaderno Incidental.
  16. 34. ¿Cuál es el plazo genérico para promover el juicio de amparo? – 15 días.
  17. ¿Cuál es el plazo para promover el juicio de amparo contra normas generales? R.- Treinta días (fracción I, Artículo 17 LA).
  18. ¿Cuál es el plazo para promover el juicio de amparo contra la sentencia definitiva en materia penal? R.- Podrá imponerse en un plazo de hasta ocho años (fracción II, Artículo 17 LA).
  19. ¿En qué materias tiene aplicación el principio de estricto derecho dentro del juicio de amparo? R.- Está previsto en el artículo 107, fracción II, párrafo quinto constitucional, en relación al diverso 79 de la nueva Ley de Amparo, pero interpretados a contrario sensu. Esencialmente estriba en que los tribunales de amparo deberán atender únicamente a las consideraciones de inconstitucionalidad hechas valer por el quejoso o recurrente en la demanda de amparo o de agravios, según sea el caso, sin hacer consideraciones no hechas valer en aquéllos. Pero sólo para las materias denominadas como de estricto derecho (civil, mercantil, administrativa, fiscal, laboral cuando el quejoso o recurrente sea el patrón). En materia penal, este principio se aplicará solamente en los recursos interpuestos por el Ministerio Público, Federal o Local y a la autoridad responsable.
  20. ¿En qué consiste el principio de instancia de parte agraviada? R.- Para que el juicio de amparo inicie, se requiere que la persona afectada por ese acto, promueva la demanda respectiva ante el tribunal competente; esa es una de las características del amparo como medio de control constitucional por órgano judicial y vía activa de acción. El principio de instancia de parte agraviada se refiere a que el juicio de amparo solamente podrá ser promovido por aquella persona que se siente agraviada por el acto reclamado. Es decir, si un determinado acto de una autoridad afecta los derechos fundamentales de una determinada persona, solo esa persona podrá acudir al juicio de amparo para el efecto de impugnarlo, siendo improcedente el amparo que sea promovido por una persona diversa. Esto excluye la posibilidad que el juicio de amparo inicie de oficio.

De igual forma, el principio de instancia de parte impone al quejoso la carga de dar impulso procesal al juicio de amparo que haya interpuesto, pues solo él es quien se encuentra interesado en salvaguardar sus derechos fundamentales. Una excepción a esta característica sería cuando el quejoso se encuentre en uno de los supuestos de suplencia de la queja, en los que el Juez de Amparo se encuentra constreñido a recabar, incluso de oficio, pruebas que demuestren la procedencia de la acción constitucional ejercida por el quejoso.

  1. 39. ¿Qué clase de pruebas son admisibles dentro del juicio de amparo? – De acuerdo con el artículo 119 de la LA, serán admisibles toda clase de pruebas, excepto la confesional por posiciones. Las pruebas deberán ofrecerse y rendirse en la audiencia constitucional, salvo que esta ley disponga otra cosa.

La documental podrá presentarse con anterioridad, sin perjuicio de que el órgano jurisdiccional haga relación de ella en la audiencia y la tenga como recibida en ese acto, aunque no exista gestión expresa del interesado.

40.- De acuerdo con el artículo 93 del CFPC, ¿Cuáles la Ley reconoce como pruebas?: I.- La confesión. II.- Los documentos públicos; III.- Los documentos privados; IV.- Los dictámenes periciales; V.- El reconocimiento o inspección judicial; VI.- Los testigos; VII.- Las fotografías, escritos y notas taquigráficas, y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia; y VIII.- Las presunciones.

Esperando sea de utilidad para conocer un poco más del Juicio de Amparo, nos vemos en la próxima Lección constitucional, anunciándoles próximo Taller de la Suspensión en el Juicio de Amparo Penal, dado por el Colegio de Amparo Dr. Ignacio Burgoa Orihuela los días 12, 13, y 14 de marzo de 2018, de 17:00 a 20:00 horas en la Escuela Secundaria Federal Gregorio Torres Quintero. Informes 951 198 15 51. .

Esta columna se reproduce tal cual ha sido concebida por su autor.Las opiniones en ella expresadas no son necesariamente compartidas por este portal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here