Consolidan red de telecomunicaciones indígena en Oaxaca; ganan amparo

0

La asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC AC) que en el 2016, junto con 16 comunidades indígenas de Oaxaca, logró la primera concesión social indígena en la historia de México para administrar y operar redes de telecomunicaciones y radiodifusión autónomas, entre ellas, telefonía celular, ganó un juicio de amparo que obliga al órgano regulador a exentarla del pago de derechos por el uso de las frecuencias que utiliza para ofrecer servicios de telefonía móvil e internet a los más pobres del país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había impuesto dos créditos fiscales a TIC A.C. por un total de casi un millón de pesos. El primer crédito fiscal, de unos 700 mil pesos, en el ejercicio fiscal de 2017, había quedado sin efecto cuando la asociación confirmó su condición de donataria autorizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El segundo crédito fiscal, por 200 mil pesos del ejercicio fiscal 2016, se encontraba en litigio, por un juicio de Amparo promovido por la asociación que reclamaba violaciones a sus derechos en materia de acceso a las telecomunicaciones, proporcionalidad y equidad tributaria en su condición de organización de origen indígena.

En este juicio el 21 de septiembre de 2018, la jueza Silvia Cerón Fernández, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, resolvió la sentencia de juicio de amparo 1462/2017 y ordenó que el IFT debe hacer “extensiva a la parte quejosa la exención del pago de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico”.Lo que garantiza los servicios de Internet y telecomunicaciones de los municipios oaxaqueños de Villa Talea de Castro, Santa María Yaviche, San Juan Yaeé, San Ildefonso Villa Alta, Santa Ana Tlahuitoltepec, San Jerónimo Progreso, Santiago Ayuquililla, San Miguel Huautla, Santa Inés de Zaragoza,

Así como del sector Cajonos: Santo Domingo Xagacía, San Pablo Yaganiza, San Pedro Cajonos, San Francisco Cajonos, San Miguel Cajonos y San Mateo Cajonos; así como Santa María Alotepec, San Juan Tabaá, Santa María Zoogochi, Santiago Nuyoó, San Juan Yagila y San Pedro el Alto.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. ofrece servicios sin fines de lucro a más de 3 mil usuarios de telefonía móvil e internet en 18 comunidades de Oaxaca, donde ni las empresas privadas o el Estado tienen interés en prestar estos servicios por los bajos ingresos de sus habitantes.

La sociedad civil opera en comunidades de 200 a 3 mil habitantes. Cobra a sus usuarios una cuota de recuperación de 40 pesos al mes, de los que 62.5 por ciento (25 pesos) se quedan en las comunidades responsables de administrar la red de telecomunicaciones y el 37.5 por ciento restante (15 pesos) se reinvierte en la administración y la mejora de la infraestructura.

NVI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here