CARGANDO

Escribe para buscar

Local Política

Consultan a pueblos indígenas de Oaxaca sobre iniciativa de ley

Compartir

Para dar cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y el Congreso federal realizaron este sábado en la ciudad de Oaxaca el foro de consulta, sobre la iniciativa de Ley que creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El diputado de Morena, Armando Contreras Jarquín, quien presentó el proyecto legislativo en nombre de su bancada, dijo que la deliberación está dirigida a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, para conocer su postura respecto de las bases y contenidos de la iniciativa de Ley, específicamente de su objeto, atribuciones y funciones, para ser tomados en consideración en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de ese proyecto.

Explicó que la consulta nacional se sujetará a los temas de naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público. Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y atribuciones del nuevo organismo público.

Así como principios que deben regir la actuación institucional, los órganos de administración y operación del nuevo organismo público y la Estrategia de regionalización y la transversalidad.

Mencionó que como coadyuvantes participan la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en la zona poniente de la ciudad, donde el próximo director del INPI, Adelfo Regino Montes, dio la bienvenida a decenas de organizaciones sociales y líderes de comunidades indígenas y afromexicanos  a los que invitó a integrarse a las mesas de trabajo instaladas para exponer sus demandas, dudas y propuestas.

El próximo encargado de las políticas públicas de los grupos indígenas y afromexicanos expuso que consultas similares se realizan en foros abiertos de 10 entidades entidades de la República Mexicana, donde se recogerán las opiniones, propuestas, estudios y expresiones de manera verbal o escrita sobre el proyecto de Ley.

Sostuvo que en este proceso también intervendrá la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el foro hubo traductores e intérpretes en las lenguas indígenas para no dejar a ninguna persona sin escuchar o ser escuchada y así tengan participación plena y efectiva.

Se tiene previsto que en los próximos días se sistematice la información vertida en los foros, y posteriormente la reciba la Cámara de Diputados para su revisión, y eventual aprobación la última semana de noviembre, previo a la unción del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador

Patricia Briseño

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!