Convocan al certamen Diosa Centeótl 2017 en Ocotlán

0

Eduardo Mata

El Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, que preside Raúl Mendoza Vásquez, en coordinación con la regidora de Educación y Cultura, Sandra Itzel Ramírez Contreras emitieron la convocatoria del certamen Diosa Centéotl, en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza 2017 que se celebrará los días lunes 17 y 24 de julio.

La Diosa Centéotl acompañará al gobernador del Estado de Oaxaca en las fiestas de lunes del Cerro y su Guelaguetza.

Para el munícipe, de Ocotlán de Morelos cuenta con jóvenes inmersas en la cultura y tradiciones de su comunidad, por lo que no dudó que haya una gran participación en el certamen.

Durante la presentación de esta convocatoria, el edil destacó que este certamen se realiza con la finalidad de preservar a través de las mujeres, la cultura, tradiciones e identidad que caracteriza a esta comunidad, cuna del maestro Rodolfo Morales, y que debe mostrarse al turismo nacional e internacional que Ocotlán de Morelos mantiene vivas sus traiciones.

Detalló que las participantes deben contar con una edad mínima de 18 años, ser nativas de este municipio o mínimo o entregar una constancia de vecindad mayor a un año al momento del registro en el certamen.

El concurso se realizará el 14 de julio en el “Jardín el Pañuelito” en la capital de Oaxaca.

Mendoza Vásquez abundó que la intervención de las participantes será  presentarse en varias etapas y darán a conocer el motivo de su participación en esta celebración de los Lunes del Cerro, desarrollando un tema de acuerdo a sorteo, que serán basados en la historia de la fundación, etnia, costumbres, fiestas tradicionales, gastronomía, artesanías, atractivos turísticos, mitos, leyendas e indumentaria del pueblo.

Como parte del certamen, el jurado calificador hará una pregunta conforme a los temas de cultura para su mejoramiento y las participantes se presentarán portando la indumentaria autóctona del pueblo y alteraciones.

Además, no podrán participar en esta edición del certamen quienes concursaron el año pasado. Posteriormente, el orden de participación será determinado mediante un sorteo ante el jurado calificador y que estará integrado por personalidades del medio cultural y su fallo será inapelable.

Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos en su caso por el jurado calificador y el comité organizador. Las inscripciones están abiertas a partir de la presente publicación hasta el primero de julio del año en curso a las 15:00 horas. Debenn presentarse en las oficinas de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con su respectiva documentación de cédula de inscripción debidamente requisitada, copia de acta de nacimiento, credencial de elector, una fotografía a color con su indumentaria tamaño postal.

La regidora de Educación y Cultura, Sandra Itzel Ramírez Contreras, invitó a todas las mujeres a mimarse y participar en el certamen  de la Diosa Centéotl, pues ha llegado la hora del cambió para que este año Ocotlán de Morelos represente al municipio en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza 2017 que se celebrará los días lunes 17 y 24 de julio próximo

Ramírez Contreras enfatizó que en Ocotlán de Morelos no sólo hay talento, creatividad, sino también belleza de sus hermosas mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here