Denuncian ante la PGR desvío de 175 mdp en Gobierno de Gabino Cué en Oaxaca

0

Ivonne Mateo 

Ex servidores públicos de la administración del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fueron denunciados ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto desvío de recursos de 175 millones de pesos durante 2016.

Federico Reyes Heroles, consejero presidente de la organización “Impunidad Cero” y Luis Pérez de Acha, presidente de “Justicia Justa”, acusan formalmente a Héctor González Hernández, quien fue titular de los Servicios de Salud de Oaxaca en 2016; Rogelio Hernández Cázares, titular del Seguro Popular en ese mismo año en Oaxaca, así como a los encargados de finanzas y tesorería en el último año del gobierno de Cué.

“Aquí la responsabilidad es directa a quienes ejercen los recursos”, enfatizó Luis Pérez de Acha en conferencia de prensa.

Y es que la denuncia en la PGR parte de la investigación “Irregularidades financieras del Seguro Popular en los gobiernos de los Estados” que Impunidad Cero hizo pública ayer.

En el documento que parte de los informes de la Auditoría Superior de la Federación del 2016, los expertos exponen que el Gobierno de Oaxaca no comprobó el ejercicio de 175 mdp.

En detalle, refieren que el Estado gastó el dinero sin acreditar la aplicación del mismo en los objetivos del programa del Seguro Popular.

Además, señalan que no hay pruebas sobre compras de medicinas y productos farmacéuticos o de la inversión en acciones de prevención y promoción de la salud en ese año.

Por último, la investigación resalta que la entidad no enteró retenciones del impuesto sobre la renta de salarios del personal, las cuotas del issste, sar y FOVISSSTE retenidas al personal
financiado con recursos del Seguro Popular en  2016.

“Con base en lo anterior, se concluye que el uso de recursos destinados a la prestación de la salud para cualquier otro fin no es sólo una falta al deber de buena administración de los funcionarios públicos, sino que constituye una violación directa al derecho a la protección de la salud” concluye el documento.

 

@ivonnemateo_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here