Derroche de 261 MDP para organizaciones sociales en Oaxaca

0

Miguel Ángel Maya Alonso

La Secretaría General de Gobierno (Segego) gastó 261 millones 405 mil 044.76 pesos en la atención de conflictos sociales, electorales, municipales y religiosos en el 2018, esto de acuerdo al reporte de Avance de Gestión del Gobierno del Estado.

Cabe recordar que la Segego siempre ha mantenido en sigilo el gasto que realiza para la solución de los conflictos con las organizaciones sociales, tan es así que a la solicitud de transparencia 009562018 realizada por CIO, Francisco Santos Méndez, jefe del departamento de información a las organizaciones sociales, dijo desconocer el número de organizaciones sociales de la entidad.

El grueso del recurso para la atención de conflictos durante el 2018 se utilizó en gobernabilidad y paz social, con 176 millones 616 mil 068.17 pesos, cuyo objetivo, según señala el documento es aplicar la política interior del estado y atender oportunamente los conflictos sociales privilegiando la mediación y el diálogo.

Esta millonaria inversión va en contra de lo dicho esta semana por el Movimiento Antorcha Campesina, solo por tomarlo como ejemplo, pues en su mitin frente a Ciudad Administrativa uno de los oradores aseguró que ellos no buscan dinero sino obras.

Es de resaltar que sólo en la atención de la medida cautelar MC-197-10 de Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de 135 habitantes de San Juan Copala, Juxtlahuaca, la Segego gastó 4 millones 322 mil 935.94 pesos.

Los indígenas triquis siempre han negado que la Secretaría General de Gobierno les hay facilitado recursos económicos, aún cuando el mismo Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la dependencia, reconoció el año pasado que los desplazados le cuestan al estado 5 millones de pesos anuales.

Otros 23 millones 299 mil 811.78 pesos se invirtieron en mesas de trabajo atendidas por conflictos sociales, en donde una de las líneas de acción es “la instalación de mesas de negociación con representantes gubernamentales que cuenten con la capacidad de decisión para generar una respuesta institucional pronta, eficaz y eficiente en la resolución de conflictos”, destaca la dependencia.

Por conflictos municipales la Segego desembolsó 27 millones 111 mil 938.90 pesos, mientras que en la atención de conflictos religiosos el gasto ascendió a 22 millones 856 mil 307.63 pesos. Otros 7 millones 197 mil 982.34 pesos se utilizaron por conflictos políticos electorales en las regiones de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here