Despilfarran para viajar en ‘representación’ del Gobierno de Oaxaca

0

Ivonne Mateo/CIO

En los últimos dos años, los servidores públicos de Oaxaca han incrementado hasta en un 68 por ciento los gastos en viajes a reuniones y eventos como representantes del Gobierno del Estado, esto a pesar de que a inicios de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, el Congreso aseguró no autorizar más recursos bajo este concepto.

De acuerdo con el reporte de gastos operativos de la Secretaría de Finanzas al corte de diciembre del 2018, el Gobierno de Oaxaca erogó hasta 2 millones 536 mil 450 pesos en ese rubro; el gasto en el último año creció un 18 por ciento a comparación del año anterior, cuando ya había incrementado en un 50 por ciento respecto del 2016.

El informe revela que son la Secretaría General de Gobierno (Segego); la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso); el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), entre otras, las dependencias que más han incrementado sus gastos de representación.

En detalle, el informe financiero expone que la Segego gastó hasta diez veces más de lo que erogó el año pasado, pues de reportar 11 mil pesos en viajes para reuniones y eventos en 2017, durante 2018 señaló gastos hasta de 81 mil pesos bajo el mismo concepto, es decir, 69 mil pesos más.

Por su parte, la Semaedeso, en un año, gastó 305 mil pesos en ese rubro, esto fue 68 por ciento más de lo gastado durante el primer año de su creación.

Situaciones similares se registraron en el Instituto de Acceso a la Información Pública, órgano autónomo que pasó de gastar 4 mil pesos a derrochar hasta 18 mil pesos; el Tribunal Electoral incrementó su gasto en 28 mil pesos y la Secretaria  de Culturas y Artes de Oaxaca lo aumentó de 15 mil pesos.

Por último, cabe resaltar que tales gastos resultan contradictorios con los anuncios vertidos en el Presupuesto de Egresos 2017, documento en que los diputados enfatizaron que «en términos de racionalidad y austeridad no se autorizarán recursos para gastos de representación».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here