Detecta Servicios de Salud de Oaxaca probables casos de dengue en migrantes

0

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) encontró que cuatro migrantes centroamericanos presentaron síntomas relacionados con dengue, por lo que se les practicaron análisis clínicos, aunque los pacientes descartaron guardar reposo, y continuaron en la caravana.

Daniel Regalado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec mencionó que los cuatro casos febriles fueron detectados durante las 171 consultas médicas ofrecidas el martes 6 de noviembre a los integrantes de la segunda caravana, a su paso por San Pedro Tapanatepec.

“Los pacientes recibieron la información de que su malestar, fiebre y dolor de articulaciones, podría estar vinculado a dengue, transmitido por un zancudo, de tal manera que se les requirió una muestra de sangre para su análisis en el laboratorio estatal de la SSO, cuyo resultado se conocerá en un plazo de ocho días” explicó.

Los migrantes masculinos cedieron ante la insistencia del personal médico quienes les aplicaron suero ante un eventual cuadro de deshidratación, y paracetamol para tratar la fiebre alta.

Una vez, que los extranjeros se retiraron de los cuatro sitios donde estuvieron albergados en San Pedro Tapanatepec, los espacios fueron fumigados para “cortar” el círculo de transmisión del zancudo aedes aegypti, “conforme dicta el protocolo, en cualquier caso, no por tratarse de población migrante”, aclaró.

En relación a la primera caravana dijo que de las mil 208 consultas brindadas, 30 pacientes referían tener síntomas de dengue, pero al revisarlos, se demostró que se trató de “golpe de calor”, por lo que fueron hidratados vía intravenosa.

Indicó que, por tratarse de una enfermedad endémica de la región del Istmo de Tehuantepec, los Servicios de Salud de Oaxaca realiza cotidianamente acciones de control larvario en viviendas y nebulización en áreas abiertas.

A través de las brigadas de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo fumiga los municipios de la región, para evitar la reproducción del zancudo, como medida preventiva.

Dijo que por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat se reitera la disposición de brindar apoyo humanitario a la caravana migrante de Centroamérica que se encuentra en tránsito por territorio oaxaqueño, como hasta el día de hoy se ha hecho, ofreciendo atención médica, alimentaria, psicológica, sanitaria, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here