Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

0

Rosa Simón

“El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo” Ángela Davis.

El 25 de julio es el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, es por ello que me permito hacer un reconocimiento a las mujeres afros que han sido parte de mi formación como feminista y activista:  Audre Lord, Beatriz Valerio, Beatriz Amaro y Teresa Mójica,  porque “codo a codo somos mucho más que dos”.

A lo largo de la historia y en diferentes épocas, varios grupos se han convertido en víctimas del racismo. Las mujeres afrodescendientes han sido víctimas de las causas históricas que han determinado la pobreza como condición derivada del racismo y la desigualdad socioeconómica que caracteriza la región latinoamericana y caribeña, con una distribución de la riqueza inequitativa que revela una violación a los derechos humanos fundamentales de las poblaciones afrodescendientes y particularmente de las mujeres.

En el estado de Oaxaca las comunidades afros se han caracterizado por su activismo en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, sin embargo, el reconocimiento constitucional, incluido en la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, está en la congeladora del Congreso local desde 2014 a la fecha. Existe un desinterés de las diputadas y diputados locales en un tema tan relevante para nuestro estado, siendo éste pluricultural, multiétnico y multilingüe.

Las mujeres afrodescendientes se ubican en los estratos más bajos de la sociedad y por tanto más pobres, realizan trabajos de menor remuneración, en el trabajo doméstico remunerado y en la economía informal, como resultado de la marginación en su condición de mujer y del racismo que prevalece en nuestra sociedad.

La ausencia de políticas públicas que favorezcan la situación de las mujeres afrodescendientes contribuye a que los problemas que se relacionan con la incidencia de la pobreza en los grupos étnicos se agudicen. Es responsabilidad de todas las instancias gubernamentales generar mejores condiciones de vida para las comunidades afros y dar cuenta de su participación en la construcción de la identidad nacional.

Recuerdo las palabras de Daniel Ponce Vásquez del Conapred:

“Las y los afro no son la tercera raíz, en muchos lugares son la primera raíz porque fueron los primeros en llegar a zonas del país donde no había habitantes; mucha gente anda buscando sus parientes españoles pero resulta que demográficamente tenemos más sangre afro de la que suponemos, pero seguramente hay gente que está buscando sus raíces españolas en lugar de sus raíces negras. Busquemos las raíces negras de este pueblo, porque no sólo llegaron a este país como esclavos, hubo muchos que llegaron como artesanos, pintores y artistas”.

Este domingo 23 de julio, la Red de Mujeres Afromexicanas A. C. tendrá su IV Encuentro de Mujeres Afrodescendientes en el Municipio de Santo Domingo Armenta, donde compartiremos los avances y retos de las mujeres afros en la construcción de un Oaxaca incluyente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here