Diputada de Oaxaca reclama ‘uso de su imagen’ en nota periodistica

0
La fotografía cuestionada por la diputada Irma Juan Carlos. Foto: Twitter @irmajuancarlos

La diputada oaxaqueña, Irma Juan Carlos, reclamó a un medio de comunicación nacional el uso “sin autorización” de una fotografía en la que ella aparece, aunque este material fue compartido publicamente por la legisladora mediante su cuenta de twiter y se trató de un evento público del Congreso de la Unión.

“Se puede observar una foto en la cual yo aparezco y no cuenta usted con ninguna autorización expresa o tácita para el uso de mi imagen” señala la legisladora en una carta dirigida al medio y en la que, incluso, cita fuentes legales para fundamentar su inconformidad.

“El uso de la imagen, lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diversos criterios, es de uso personal y se requiere de autorización para utilizar la misma. Como referente puede consultarse el precedente establecido en el Amparo directo 24/2016.”

Sin embargo, la resolución citada por la diputada señala que las fotografías se pueden difundir cuando exista interés público y explica que “sólo existe interés público en publicar y difundir imágenes de personas privadas con proyección pública sin su consentimiento cuando éstas se relacionan con su actividad profesional”.

La fotografía en cuestión, fue publicada en el marco de una actividad pública, no solo de la legisladora oaxaqueña sino de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión, y en la que, incluso, se invitó a los medios de comunicación.

Ante el injustificado reclamo, el periodista, autor de la nota, señaló a la diputada oaxaqueña:

“Solo le recuerdo a la diputada Irma Juan Carlos que como representante popular está expuesta al escrutinio público.

En el texto en cuestión no se incumple ni se incurre en ninguna irregularidad en tanto que se trató de un evento abierto, público, por lo que de ninguna manera se invade la esfera privada de la legisladora.”

Aqui la carta íntegra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here