Diputados buscan construir guardería personal de 5 mdp en Oaxaca

0

Miguel Ángel Maya Alonso/CIO

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará a los padres que no tienen guardería un apoyo mensual de mil 600 pesos, los diputados locales de Oaxaca contemplan la posibilidad de construir su propia guardería, con una inversión diaria por niño de 13 mil 249 pesos.

Una gasto de cinco millones 246 mil 651.02 pesos es la que se requeriría para construir un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en el Congreso del Estado de Oaxaca, el cual sólo daría servicio a 33 niños de 45 días a cinco años y 11 meses, destaca el análisis presupuestal del proyecto.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hilda Pérez Luis y es analizada por el Congreso, tan es así, que el Centro de Estudios y Finanzas Públicas del poder legislativo estatal ha realizado dos análisis al respecto.

Cabe señalar que Oaxaca es uno de los estados con mayores rezagos educativos, pues se carece de infraestructura educativa y profesores calificados en todos los niveles, destacan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es de tomar en cuenta que para la operación de esta guardería, sólo en los recursos humanos se tendría que desembolsar la cantidad de cuatro millones 130 mil 237.02 pesos anuales, es decir, 125 mil pesos por menor.

Si a esta cantidad le sumamos los 508 mil 365 pesos que se utilizarían para construir las instalaciones y los 608 mil 049 peso de mobiliario y equipo, suman los cinco millones 246 mil 651.02, que significa una inversión por año de 13 mil 249 pesos por niño.

«En sesión ordinaria de veintitrés de enero pasado, el pleno del Congreso, turnó a la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, el punto de acuerdo de la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, relativo a la instalación de un centro de desarrollo infantil (CENDI), que atienda a hijas e hijos de las y los trabajadores de las distintas modalidades que laboran en el congreso», contextualiza el análisis.

La diputada de Morena que presentó la iniciativa aseguró que con esta construcción las trabajadoras del Congreso podrán concentrarse en realizar mejor su trabajo, pues les proporciona tranquilidad emocional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here