Elimina México 99% consumo de sustancias dañinas para el ozono

0
D. R. por sus autores.

Ernesto Méndez/Notimex

Al cumplirse 30 años de la firma del Protocolo de Montreal, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, dio a conocer que México ya eliminó 99 por ciento del consumo de sustancias que dañan la capa de ozono que estaban presentes en aerosoles, refrigeradores y aires acondicionados.

En el Bioparque San Antonio, Pacchiano Alamán hizo un reconocimiento al doctor Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, cuyas investigaciones lograron frenar la utilización de estos químicos, lo que ha disminuido el tamaño del agujero que hay en la estratósfera y por el cual se filtra la radiación ultravioleta de los rayos del sol hacia la superficie terrestre.

De esta forma, para el año 2030 se habrán evitado más de 2 millones de casos anuales de cáncer de piel, lesiones oculares y daños al sistema inmunológico.

El funcionario dijo que a México sólo le falta la eliminación de estos compuestos en el sector de servicios, por lo que existe un ambicioso programa de capacitación, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El doctor Mario Molina celebró los resultados del Protocolo de Montreal, que logró unir al mundo para frenar los daños a la capa de ozono.

Situación contraria ha sucedido con el Acuerdo de París, retrasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el cual tiene como fin combatir el cambio climático.

Durante el evento, se realizó la cancelación del timbre postal conmemorativo al 30 Aniversario del Protocolo de Montreal, con la presencia de Gilbert Bankobeza, director jurídico del Secretariado de Ozono del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here