En la última década, desvío de 134 mil mdp en el IEEPO

0

Miguel Ángel Maya Alonso / CIO

De 2008 a 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 134 mil millones de pesos contra el Estado en recursos utilizados para la educación en Oaxaca, así lo establece un análisis de la organización México Evalúa al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Además se identificaron irregularidades en 246 comisionados sindicales que recibieron 55.6 millones pesos entre 2015 y 2017.

Tan sólo en 2013 se detectaron irregularidades del 8 por ciento del total de los recursos transferidos de la federación para la educación en Oaxaca.

«Desde 2015 y hasta 2018 aproximadamente mil 6 millones de pesos, que originalmente se destinarían para el pago de maestros en las entidades federativas, fueron a los bolsillos de comisionados sindicales, pese a que estos no llevan a cabo actividades en las aulas de los estados», señala México Evalúa.

En su estudio La impunidad en la nómina magisterial, México Evalúa señala que el gasto en educación en Oaxaca es de 23 mil 673 millones de pesos al año, lo que equivale al nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, de los cuales el 96 por ciento es de aportación federal y el restante cuatro por ciento lo aporta el estado.

Marco Fernández, investigador que coordinó el estudio, dijo en entrevista a medios nacionales que a nivel nacional más de 100 mil personas no se ubican en sus lugares de trabajo, es decir, son empleados que no existen, y Oaxaca ocupa el primer puesto en este fraude pues se le paga a 10 mil 500 personas que no trabajan o al menos no se localizaron en sus centros de trabajo.

Del FONE, Oaxaca recibe en promedio 20 mil 5 pesos anuales, recursos que financían a 50 mil 870 profesores, atiende a 925 mil 669 alumnos en las 12 mil 268 escuelas de educación básica del sistema educativo federal.

En 2015 la federación centralizó el pago de la nómina educativa con el objetivo de corregir irregularidades cometidas en manejo del FONE, con este cambió los recursos transferidos aumentaron 34 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here