En Oaxaca, AMLO aumentó recursos al magisterio y recortó en seguridad

0

Ivonne Mateo / CIO
@ivonnemateo_
Foto: Nación

Durante el primer trimestre del 2019, los recursos federales para la nómina educativa incrementaron en un 26 por ciento respecto al año anterior, mientras que las aportaciones al rubro de seguridad pública cayeron hasta en un 16 por ciento, revelan los recientes informes contables de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con el documento, la entidad recibió 2 mil 344 millones más que en 2018, es decir, entre enero y marzo, el Gobierno Federal aumentó las aportaciones en un 14 por ciento, beneficiando así a los rubros de salud; educación; infraestructura, entre otros, y recortando, solamente, el rubro destinado a la seguridad.

Más para los maestros

En detalle, los reportes refieren que el Fondo de Aportaciones Federales para la Nómina Educativa recibió 5 mil 616 mdp en el primer trimestre del 2019, mientras que en el 2018, los ingresos fueron de 4 mil 431 mdp, esto es un aumento de 1 mil 184 mdp o del 26 por ciento.

Cabe referir que, actualmente, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han manifestado diferencias en torno al retardo del Congreso de la Unión para abrogar la Reforma Educativa del 2013.

Cae seguridad

El reporte financiero indica que mientras el Fondo de Aportaciones Federales Para la Seguridad Pública recibió en el primer trimestre del 2018 recursos por 68 millones 643 mil pesos, entre enero y marzo del 2019 los ingresos apenas alcanzaron los 58 millones 806 mil pesos; esto es, 9 millones 837 mil pesos menos, una caída del 14 por ciento.

Este recorte se efectúa en un contexto en que los homicidios dolosos no cesan en la entidad y tan solo entre enero y diciembre del 2018, la cifra de muertes violentas aumentó hasta en un 28 por ciento. Además, según anuncios del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, 300 elementos de la Guardia Nacional estarían arribando a Tuxtepec en el transcurso de esta semana para reforzar la seguridad en esta zona.

Otros incrementos

El reporte financiero del primer trimestre del 2018 señala que el Fondo de Aportaciones para la Salud obtuvo un incremento de recursos por un monto de 27 millones 43 mil pesos, es decir, un 2.6 por ciento más que en 2018.

Asimismo, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social recibió 294 mdp más que el año pasado, es decir, el Gobierno Federal sumó un 13 por ciento en este periodo.

Por último, el informe refiere que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento del Municipio tuvo un incremento de 76 millones 978 mil pesos, esto es 12 por ciento más que en 2018, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos recibió 5.8 por ciento más de recursos, entre otros rubros que también fueron beneficiados con aumentos presupuestarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here