Enrique Peña Nieto designó a Eviel Pérez Magaña como nuevo titular de SEDESOL

0

ORP/Noticias

Ayer por la tarde el Presidente de México Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Luis Enrique Miranda Nava al cargo de Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal y en su lugar designó al Tuxtepecano Eviel Pérez Magaña al frente de SEDESOL.

“Agradezco la confianza del Presidente @EPN al designarme titular de la @SEDESOL_mx, atenderé su instrucción de consolidar una política social de Estado, con programas transparentes y eficientes que reconozcan los derechos de cada mexicano para alcanzar su bienestar y desarrollo” publicó en su primer twitter.

Eviel Pérez Magaña llega a su cargo más alto en la administración pública federal con su nombramiento como secretario de Desarrollo Social en sustitución de Luis Enrique Miranda Nava, quien presentó este miércoles su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto.

El político de 54 años arriba a la cabeza de la dependencia encargada de la política social en la recta final del sexenio. Para los próximos 10 meses, el Ejecutivo federal le marcó varias prioridades, entre las que están garantizar la operatividad de los programas sociales, con la seguridad de que no haya ningún “mal uso” en las elecciones de este año.

Se afilió al PRI cuando tenía apenas 17 años. Ya en el partido comenzó a ocupar diversos cargos, primero como consejero político municipal, y posteriormente participó en varios procesos electorales como coordinador de campañas, asesor y secretario de agrupaciones afines al partido. Su cargo más alto dentro del PRI fue el de líder estatal.

Antes de integrarse al sector público, entre 1987 y 2002 el priista ocupó diversos puestos en empresas privadas relacionadas con la construcción y el transporte. Entre las firmas por las que pasó están Transportadora Mor-Sol, Maquinaria para Construcción y Comercializadora Tres Hermanos. Además, el Sistema de Información Legislativa (SIL) indica que es socio del Rancho Tres Hermanos.

Con el PRI llegó a la alcaldía de San Juan Bautista Tuxtepec, cargo en el que permaneció únicamente un año, de 2002 a 2003. Después, se sumó al gobierno estatal como director del Instituto de Vivienda de Oaxaca en la administración de Ulises Ruiz, con quien también ocupó la Secretaría de Obras Públicas.

Ingresó en 2008 a la licenciatura, la cual estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla. Antes estudió varios diplomados en temas como gobernabilidad, Estado de derecho y finanzas públicas.

Después de su paso por el gobierno estatal, se lanzó en 2010 por el cargo de gobernador, pero los números no le alcanzaron. El priista quedó en el segundo lugar, a nueve puntos de distancia de Gabino Cué, quien compitió arropado por la alianza PAN-PRD-Convergencia y ganó con 44.3% de los votos.

Pérez Magaña también tiene experiencia legislativa. En dos ocasiones ha sido diputado federal, la primera de 2003 a 2004 y la segunda de 2009 a 2012. Posteriormente llegó al Senado, donde formó parte de las comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Protección Civil y de Radio y Televisión.

En abril de 2016, solicitó licencia en el Senado para incorporarse al gobierno federal como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo entonces de Luis Enrique Miranda Nava, uno de los hombres más cercanos al presidente Peña Nieto.

Durante su paso por el Senado, Pérez Magaña cumplió con 91.8% de sus asistencias; las ocasiones en las que no se presentó, justificó las ausencias o estuvo en comisiones oficiales por su labor legislativa. Además, promovió 32 iniciativas, algunas de ellas en materia hacendaria y otras relacionadas con los pueblos indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here