Excesivamente costosa “buena imagen” del Gobierno de Oaxaca

0

La administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, gastó más de 800 mil pesos diarios en publicidad y ceremonias oficiales durante 2017.

El último reporte sobre el manejo de recursos públicos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que lo erogado supera hasta 3 veces lo aprobado por el Congreso del Estado en ese año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, en 2017 se aprobó el gasto de 1 millón 162 mil pesos para ceremonias oficiales del mandatario estatal.

No obstante, la cifra total del gasto en ese rubro fue de 3 millones 174 mil 362 pesos, es decir, 2 millones 325 mil pesos extra.

Asimismo, en el área de Comunicación Social, el Gobierno de Oaxaca tenía autorizado erogar 297 millones 283 mil 194 pesos, empero, derrochó más de 324 millones de pesos.

En suma, el primer año de administración de Alejandro Murat Hinojosa, los oaxaqueños pagaron 327 millones 213 mil 043 pesos por la realización de eventos y la publicación de actividades en medios de comunicación. En detalle, más de 800 mil pesos diarios.

Está cifra es excesivamente elevada, comparandola, por ejemplo, con lo que el Congreso del Estado autorizó para Caminos y Aeropuertos de Oaxaca, que fueron 210 millones 990 mil pesos o para el Tribunal Superior de Justicia con 159 millones 280 mil pesos.

Ni hablar de lo asignado a la Secretaría de Asuntos Indígenas o la Secretaría de la Mujer con apenas 23 y 17 mdp anuales, respectivamente.

Además, si lo comparamos con el ingreso de los oaxaqueños que, en promedio, alcanza los 4 mil 200 pesos mensuales, según el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el gasto en la “buena imagen” del Gobierno equivale al salario de más de 77 mil habitantes.

 

@ivonnemateo_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here