Exhiben deficiente manejo de la deuda pública en el Gobierno de Oaxaca

0

Ivonne Mateo

El Gobierno del Estado de Oaxaca está gastando, en promedio, 11 millones 53 mil pesos diariamente en pagar la deuda pública y demás conceptos generados por la misma.

Sin adherirse a lo programado, esta cifra representa más del doble de lo autorizado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos 2018, revela el ultimo informe contable de la Secretaría de Finanzas.

El documento expone, además, que agencias calificadoras de calidad crediticia rechazan la capacidad del Gobierno de Oaxaca para administrar los pagos de las deudas que contrae.

Derroche

De acuerdo con el informe, el Gobierno del Estado debió gastar 1 mil 455 mdp en los primeros 9 meses del año para pagar la deuda pública y sus intereses, no obstante, en ese periodo erogó hasta 2 mil 984 mdp en ello.

Esta última cifra, además de rebasar la cifra autorizada para ese periodo, supera también el gasto total de lo que el Congreso del Estado destino bajo este concepto para los 12 meses del año, que fue de 1 mil 772 mdp.

Desconfianza crediticia

Las agencias calificadoras Fitch Ratings y HR Rating coinciden en que el Gobierno de Oaxaca contrae deudas altas a corto plazo; tiene liquidez reducida para pagarlas; es tendiente a registros de déficits primarios y fiscales y depende en gran medida del financiamiento federal.

Además, expone de manera negativa las altas cifras del empleo informal en la entidad, los niveles de marginación o las carencias en infraestructura.

@ivonnemateo_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here