Exigen renuncia a empleados de confianza de la extinta SETRAO, favorecen aviadores.

0

Mientras en la Secretaría del Trabajo de Oaxaca favorecen a empleados de base “comisionados” (aviadores), la Directora Administrativa de la Secretaría de Administración, Norma Hilda Crespo Bravo ha solicitado a partir del 13 de marzo del año en curso la renuncia de al menos 80 empleados de confianza adscritos a la desaparecida Secretaría del Trabajo de Oaxaca, con el argumento de que sus contratos laborales han concluido.

Mediante oficio SA/DA/DRH/0571-29/2017, signado con el asunto: Recordatorio de terminación de contrato,  de fecha 13 de marzo del año en curso, Crespo Bravo informa al menos a 80 empleados que sus contratos de confianza suscritos del primero de febrero al 31 de marzo de 2017, argumentando erróneamente el párrafo final del artículo siete de la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Y es que la Ley del Servicio Civil establece en su artículo quinto: “Esta ley sólo regirá las relaciones entre los Poderes del Estado y los empleados de base. Los funcionarios, empleados de confianza y quienes presten su servicio mediante contrato o lista de raya, no quedan comprendidos en ella.”.

En tanto que el artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo determina en su contenido de la fracción primera, son causas de terminación de las relaciones de trabajo: el mutuo consentimiento de las partes.

Cabe mencionar que los empleados de confianza que se hallaban adscritos a la SETRAO contaban con antigüedad  laboral de uno a cinco años, en tanto que al término del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, precisamente durante el periodo del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, se traficaron más de tres mil bases laborales, sin que los beneficiarios cumplieran antigüedad alguna y menos que  desempeñaran alguna labor.

A lo anterior se debe agregar que Norma Hilda Crespo Bravo se excede en sus facultades, pues carece de personalidad jurídica, ya que las relaciones laborales son reguladas exclusivamente por la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y no por la Directora Administrativa, quien percibe quincenalmente un sueldo de más de 30 mil pesos, cuya cifra contrasta con los 4 mil pesos de quincena que reciben los trabajadores de confianza.

GILDARDO MOTA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here