El expresidente catalán Artur Mas deja su partido

0
D. R. por sus autores.

Agencia Notimex

El ex presidente de Cataluña Artur Mas  (2010-2016), anunció ayer que deja la presidencia de su partido, el PDeCAT (independentista), para hacer frente a las causas judiciales que le afectan y dar margen a nuevos liderazgos.

“Hago otro paso al lado”, dijo el precursor del proceso de secesión en la región española, reproduciendo la misma frase que formuló el 9 de enero de 2016, al renunciar a la presidencia catalana en favor de Carles Puigdemont para asegurar una gran coalición entre independentistas.

En tanto, Mas negó que la renuncia guarde relación con la estrategia de Puigdemont, del mismo partido, quien sigue en Bélgica huyendo de la Justicia española, investigado por supuestos delitos en relación con el proceso independentista catalán.

Sobre la decisión de Mas pesa la presión judicial, especialmente después de que el Tribunal Supremo le informó que lo investiga por rebelión en la causa abierta contra el anterior gobierno regional, que convocó un referéndum ilegal de “autodeterminación” de octubre pasado.

Como presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Mas ya fue uno de los principales impulsores de convocar un consulta soberanista, que efectivamente convocó el 9 de noviembre de 2014, lo que le costó una condena de dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia.

La decisión se produce una semana antes de que se publique la sentencia de un caso de desfalco que podría probar la presunta financiación ilegal de la extinta Convergencia.

Pero Mas negó que su dimisión estuviera relacionada con este caso ni tampoco con un presunto distanciamiento con Puigdemont, con unos principios independentistas más radicales.

Y remarcó también que no quiere ser un “freno” para “la expansión natural acelerada” de la coalición electoral Junts per Catalunya (JXCat), que encabezó Puigdemont en las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here