Fumar y consumir anticonceptivos puede matarte: especialista

0
D. R. por sus autores.

Agencia Notimex

El uso de anticonceptivos hormonales combinado con el tabaquismo puede resultar mortal para las mujeres, ya que eleva el riesgo de infarto y enfermedad cerebrovascular (embolia), advirtió la cardióloga Ana Elena Ancona Badillo.

La representante del capítulo de cardiopatía en la mujer, de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), afirmó que esa es la combinación más peligrosa y está provocando que las mujeres tengan enfermedad cardiaca a más temprana edad.

La especialista explicó que la menopausia aumenta el riesgo de infarto, y eso ocurre normalmente a partir de los 50 años. Antes del climaterio (suspensión de la menopausia), los casos son de una mujer por cada 18 hombres, y después de esa etapa la cantidad de infartos se eleva a una por cada tres varones.

Sin embargo, al haber un mayor consumo de tabaco y uso de anticonceptivos hormonales de corta o larga duración, hay mujeres de 27 años que llegan con un infarto al hospital.

Además, otras presentan enfermedad cardiovascular debido a que las arterias se estrechan, se tapan o tienen problemas para un adecuado flujo sanguíneo.

Durante el seminario “Ferrer 1,2,3 por la adherencia”, Ancona Badillo destacó que todas estas manifestaciones se presentan clínicamente de manera diferente en la mujer que en el hombre, eso dificulta el diagnóstico y hace que llegue tardíamente al médico.

Aunado a ello, agregó, la presión arterial alta, los niveles altos de colesterol y triglicéridos son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovascular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here