Gobierno chileno critica a Piñera por idea de despidos masivos

0
D. R. por sus autores.

Agencias: Xinhua

Santiago, Chile.- El gobierno chileno rechazó la posibilidad de despidos masivos en una eventual administración del ex presidente Sebastián Piñera, tras un triunfo en las elecciones del próximo 19 de noviembre.

“Lo más importante es no hacer caricaturas, aquí lo que corresponde es valorar el rol de los miles de funcionarios públicos que hay en el país”, dijo la vocera del gobierno chileno, Paula Narváez.

“Denostando a los funcionarios públicos no se pueden ganar votos, no corresponde hacer eso”, agregó Narváez.

El ex presidente Piñera anunció que para financiar parte de su programa de gobierno que cifra en 14 mil millones de dólares desvinculará a funcionarios públicos contratados por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Posteriormente aclaró que se refería sólo a funcionarios políticos, no obstante la Asociación de Empleados Fiscales (Anef) argumentó que esa situación es similar a la experimentada durante el gobierno de Piñera (2010-2014).

“Uso el mismo concepto de operadores políticos bajo el cual se despidió de forma arbitraria a más de 10.000 trabajadores de carrera durante el año 2010”, recordó el presidente de la Anef, Carlos Insunza.

Según el dirigente, en relación a estadísticas internacionales el empleo público representa sólo “10 por ciento del total del empleo, muy por debajo del 15 por ciento promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y del 30 por ciento de los países que exhiben los mayores índices de desarrollo humano”.

La ministra vocero de gobierno llamó a Piñera a aclarar “qué se entiende por operador político y qué se entiende también como militante de un partido político. ¿Por qué vamos a denostar a los militantes de un partido político? No corresponde hacerlo”.

“Meter en un mismo saco, confundir a la población, y con esto dañar la honra de los funcionarios públicos no corresponde. No se puede enjuiciar negativamente a las personas que trabajan legítimamente en el sector público. No tratemos mal a los funcionarios públicos de esta forma porque no corresponde, porque es injusto”, añadió la portavoz.

Piñera figura como favorito para ganar los comicios del 19 de noviembre, de acuerdo con todos los sondeos en los que supera a la centro-izquierda fragmentada en al menos cuatro candidaturas.

El senador independiente, Alejandro Guillier, aparece en segundo lugar, al perfilarse, según las mismas encuestas, para disputar una segunda vuelta ante Piñera el 17 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here