“H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA Y SU DEBER DE PRESERVAR PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD SUS EXPRESIONES DIVERSAS”

0

MARCO ANTONIO BAÑOS AVENDAÑO

Con gran preocupación los Oaxaqueños bien nacidos en esta hermosa tierra donde han nacido todas las Libertades de  México, vemos como las riquezas naturales, las comerciales, las culturales, las artísticas son vulneradas en el sentido de que no las hemos preservado, por tanto, los Chinos, los nacidos en Taiwan, los Norteamericanos, los extranjeros que visitan Oaxaca se llevan nuestros Telares de Teotitlán del Valle,, sus técnicas, nuestra industria para repetirlas en máquinas impresionantes dejando en total indefensión a nuestra riqueza cultural, nuestros bordados, colores y figuras.

Se ha atentado contra nuestro folklor, con el origen de nuestro mezcal ya lo están declarando Tlaxcalteca, así igual nuestro mole, de nuestra  Guelaguetza nos están copiando gravemente otros países para hacer o comercializar a nuestra costa cultural nuestras tradiciones y hasta nuestras costumbres.

Oaxaca tiene un rasgo de autenticidad en todos los sentidos, es rico en gastronomía, en cultura, en expresiones lingüísticas, no podemos estar a la expectativa de no poder defender lo nuestro, lo que nos da identidad, nos da la posibilidad de extender nuestra cultura al mundo, en forma expansionista, es decir, que la cultura nace en Oaxaca y debe extenderse su riqueza hacia otras fronteras.

La Unesco hace las declaratorias en un listado representativo de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, sin embargo, el H. Congreso del Estado de Tlaxcala ha declarado que un Concurso Nacional de Oratoria sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en donde se dan cita todos los mejores oradores de México, por tanto, si Oaxaca tiene las más bellas y hermosas expresiones de autenticidad de su industria artesanal, de sus diversas culturas y lenguas, de su arte y tradiciones, debe ser declaradas por el H. Congreso Estatal “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” dado que ningún procedimiento de Autoría o de Derechos de Autor, le corresponde proteger toda esta riqueza a nombre de personas que desean apoderarse de marcas y figuras, colores, tradiciones, sabores, tejidos, etc.

Con fecha  27 de Septiembre de 2017 he presentado conjuntamente con un artista plástico llamado cariñosamente por sus amigos como “MArkoA” el cual pinta al oleo y otras técnicas el maestro MARCO ANTONIO VAZQUEZ RAMIREZ y su Servidor, hemos con fundamento en los artículo 50 fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, artículo 67 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, artículos 70 y 73 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca, presentado someter a consideración de la Honorable Legislatura la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA A LA FRACCIÓN XXVI. DEL ARTÍCULO 80 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, facultando al Ejecutivo para limitar y/o evitar el ingreso de artesanías al territorio del Estado de Oaxaca, producidas en otros países, que sin marca comercial o de derechos de autor lesionan gravemente las economías locales.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA A LA FRACCIÓN XXVI DEL ARTÍCULO 80 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, FACULTANDO AL EJECUTIVO PARA LIMITAR Y/O EVITAR EL INGRESO DE ARTESANÍAS AL TERRITORIO DEL ESTADO DE OAXACA, PRODUCIDAS EN OTROS PAÍSES, QUE SIN MARCA COMERCIAL O DE DERECHOS DE AUTOR LESIONAN GRAVEMENTE LAS ECONOMÍAS LOCALES: A saber: ARTÍCULO 80.- Son obligaciones del Gobernador: XXVI.- Impulsar las artesanías; tratando de conseguir su expansión en los mercados nacionales e internacionales y que ellas, sean fuente de mejoramiento constante para los artesanos y para todo el Estado; facultando al ejecutivo para limitar y/o evitar el ingreso de artesanías al territorio del Estado de Oaxaca, producidas en otros países, sin marca comercial o de derechos de autor que lesionan gravemente las economías locales.  Nuestro Patrimonio cultural inmaterial o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la UNESCO para la salvaguardia de patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial.

 

Nuestro Congreso debe incidir en proteger nuestras riquezas, de no hacerlo, tiene una grave responsabilidad, la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003, debe de entenderse por patrimonio inmaterial “todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana“.

Tal como se define en la Convención, el patrimonio cultural inmaterial, se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos:

  1. Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.
  2. Las artes del espectáculo.
  3. Los usos sociales, rituales y actos festivos.
  4. Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
  5. Las técnicas ancestrales tradicionales.

La Convención incluye también los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que son inherentes a las prácticas y expresiones culturales.

El Gobierno Mexicano ratificó la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año del 2005. Por tanto ni el INAH, ni organismos como el Instituto Estatal del Patrimonio Edificado, ni organismos estatales o particulares pueden preservar demasiadas riquezas, antes deben dar cuenta de sus gestiones y logros, ante el H. Congreso, transparentar y dar cuenta peso a peso a la sociedad y el Congreso de todos los gastos millonarios de restauración o trabajos a monumentos históricos que desde el Gobierno anterior, no sabemos ni en redes o internet, por ser expedientes manejados con secretismo.

Finalmente, si no cuidamos como oaxaqueños nuestra identidad, nuestras costumbres, riquezas y tradiciones, nuestro patrimonio edificado e histórico, como lo heredaron y  vieron crecer nuestros abuelos y los abuelos de nuestro querido Oaxaca, todo mundo se aprovechará de nuestra riqueza, que debe ser considerada Patrimonio cultural de la humanidad. Legisladores Oaxaqueños, a trabajar se ha dicho pidiendo cuentas y generando la protección a nuestras riquezas oaxaqueñas.¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here