Hospitales de Oaxaca, cuando la cura es el veneno

0
Servicio de Urgencias del Hospital General Valdivieso de Oaxaca. (Twitter: @SSO_GobOax)

Miguel Ángel Maya Alonso / CIO

Los hospitales de Oaxaca pasan de ser un alivio para los pacientes a una pesadilla, tan es así que durante el 2017 un reporte de la Secretaría de Salud ubicó a los centros hospitalarios de Oaxaca como los número uno en Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), con 2 mil 58 casos registrados.

“En México, se calcula que ocurren 450 mil casos de IAAS, y que de éstas se presentan 32 defunciones por cada 100 mil habitantes anualmente. Es decir, un aproximado de 40 mil defunciones por año”, indica un reciente reporte de la Secretaría de Salud.

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud son un problema de salud pública de gran trascendencia económica y social, ya que se asocian con altas tasas de morbilidad y mortalidad, lo que se traduce no solo en un incremento en los días de hospitalización y los costos de atención, sino también en un incremento en los AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) en la población, por tales condiciones se consideran un indicador de la calidad y de la seguridad de la atención, indica la Red Hospitalaria de Vigilancia epidemiológica.

Una de las causas del IAAS es la falta de higiene en el instrumental médico o las instalaciones; además del desaseo entre las personas que los visitan, doctores o enfermeras; o por bajas defensas en el sistema inmunológico del paciente.

Por su parte, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) reconoció en Oaxaca 538 casos de IAAS en 2015, con 32 mil egresos a hospitales mayor a dos días, lo que representa que por cada 100 pacientes oaxaqueños, 1.7 se contagió de alguna enfermedad.

En promedio, los pacientes que presentaron IAAS en 2015 permanecieron hospitalizados 21.5 días y casi 20 por ciento egresó por defunción y 76 por por mejoría, indica el Conamed, esto significa que al menos 107 oaxaqueños murieron en 2015 por IAAS.

“En nuestro país, a pesar de que las IAAS son una causa importante de morbilidad y mortalidad, se desconoce la carga de enfermedad producida por estas infecciones. Los datos disponibles son trabajos puntuales, que reflejan situaciones específicas de un hospital, o en el mejor de los casos de una institución”, concluye la Conamed.

@MayaAlons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here