Importarán artesanos de palma de la Mixteca sus productos a otros Estados

0
Eduardo Mata

La presidenta de la Asociación Civil, Mujeres y Hombres Rurales Fortaleciendo a Oaxaca (MUHRFO), Margarita García, informó que gracias a las gestiones ante las dependencias correspondientes, y al coordinador de la región Mixteca, Héctor Jesús Rodríguez Cruz, lograron que el grupo de artesanos que representa Margarita Jiménez Gómez de la comunidad de San Antonio Unduayaco, exporten por primera vez sus productos a otros estados del país.

Al encabezar una reunión con los productores de palma, la líder expresó que el objetivo es que tengan una relación a largo plazo con mujeres y hombres de esta comunidad y tengan una calidad de vida digna.

La también exdiputada local indicó que la comercialización en otros lugares va permitir que a través de los productos de palma se active su economía al abrir nuevos mercados con sus productos de calidad, diseños únicos y resaltar el Estado cómo productor de artesanías de palma.

Además, también afirmó que se acabará el coyotaje y los precios serán accesibles porque no habrá “regatones”, mientras el proyecto es sustentado por varios años para la venta de objetos de palma fuera de la Entidad.

La gestora social hizo un llamado a las artesanas a arriesgar más, porque con este logro de abrir un mercado, les va permitir explotar al máximo su capacidad creativa para saltar a la elaboración de piezas sofisticadas hechas de palma.

Por último, la dirigente estatal refirió que no dejarán de buscar mercados en Estados Unidos y en otros países, porque su organización quiere establecer vínculos con este sector de la población, y darle valor a un oficio que se realiza en los más de 28 municipios de la región Mixteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here