Impulsará consejera oaxaqueña de INMUJERES, agenda municipal

0

CDMX, 30 de octubre de 2018.- La Consejera Consultiva que representará al estado de Oaxaca durante la gestión 2018-2021 ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rosa Bertha Simón Sánchez, señaló que su trabajo se enfocará principalmente en impulsar los derechos de las mujeres en el ámbito municipal.

Pues indicó que es un aspecto que se ha dejado de lado en el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Oaxaca y el país en general, a pesar de que se trata de un espacio en el que es necesario crear políticas públicas que permitan a las mujeres el acceso pleno a sus derechos.

La también integrante de la Red de Egresadas en Estudios Feministas y de las Mujeres (REEFEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como fundadora de Hilar género A.C, destacó la importancia de vigilar con mayor atención la gestión legislativa y el presupuesto que se asigne al Instituto Nacional de las Mujeres, sobre todo ahora que la entidad cuenta con la Alerta de Género, pues implica mayor observancia por parte del estado mexicano.

Simón Sánchez forma parte de las 32 consejeras que fueron elegidas entre más de 100 aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo y el Consejo Social que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre de este año, junto con la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

Quienes desempeñarán un papel fundamental, pues son quienes brindarán asesoría para la elaboración del Plan Nacional respecto a los derechos de las mujeres y darán continuidad al Programa de Igualdad (Proigualdad), además de que evaluarán su funcionamiento.

Rosa Simón, feminista y activista oaxaqueña, estudió la Maestría en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Xochimilco, además de la licenciatura en Sociología por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Galardonada con la medalla al mérito UAM 2014 por su libro “Trastocadoras de la costumbre, mujeres virtuosas y públicas”, el acceso de las mujeres a la participación política en municipios de sistemas normativos indígenas.

Así mismo fue directora del DIF Municipal de Sta. Catarina Juquila, Oaxaca. 2008 -2010 y directora del Instituto Municipal de las Mujeres de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca en 2013.

Además de haber sido dictaminadora de Proyectos sociales con Perspectiva de género, PROEQUIDAD, INMUJERES.  2016, 2017 y 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here