Inauguran Instancia Municipal de la Mujer en San Bartolo Coyotepec

0

Redacción CIO

Con gran alegría por parte de las mujeres de la comunidad, así como de autoridades municipales, la mañana de este sábado 29 de junio se llevó a cabo la inauguración de la Instancia Municipal de la Mujer, un espacio destinado a crear lazos de ayuda mutua entre mujeres, así como de capacitación y asesoramiento legal, que tendrá sede en la Biblioteca Municipal de San Bartolo Coyotepec.

Con la presencia del presidente municipal, Ramiro Simón; Fátima González Real, diectora de la Instancia; Alicia Peralta, presidenta del Sistema DIF Municipal, se llevó a cabo este significativo evento, donde la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández, acudió a cortar el listón inaugural de este oŕgano que permitirá a la mujer obtener conocimientos para empoderarse.

 

Como parte del programa, la maestra Rosa Bertha Simón, destacada columnista de CIO Información, dictó la conferencia “Derechos humanos de las mujeres”, donde explicó por qué este género ha tenido que luchar por obtener derechos que históricamente le han sido negados. Hizo un recorrido cronológico por diferentes etapas de la historia, que han sido significativas para la lucha feminista.

Rosi Simón apuntó que hasta el año 1923 las mujeres no eran sujetos de derechos, por lo que ha sido un largo camino el recorrido por otras para que hoy en día el voto femenino pueda ser realidad, sí como ejercer otros derechos que se contemplan en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se expidió en México por decreto, hace apenas una década.

En el mensaje emitido por Rosi Simón a las y los presentes, aseguró que en muchas de las comunidades del estado las mujeres siguen siendo víctimas de diversos tipos de violencia: emocional, física, económica, sexual, psicológica y hasta política, por lo que se pretende que en estas instancias municipales, se pueda dar asesoría en relación a los derechos que tienen las mujeres.

Luego de la conferencia, mujeres de la localidad externaron su agradecimiento y satisfacción por la puesta en marcha de esta Instancia Municipal de la Mujer, pues seguras están de que con ella llegarán beneficios entorno a la divulgación de los derechos que pueden y deben exigir las mujeres de cualquier comunidad.

Lo anterior ayudará a que tanto las autoridades escuchen y brinden apoyo a mujeres en situación de violencia, como a las mujeres a enseñarles a conocer  sus derechos y defenderlos, así como a mantener lazos de sororidad con otras mujeres de la comunidad, sea que se encuentren en situaciones de conflicto o no.

En su intervención, el edil Ramiro Simón se dijo contento y exortó a mujeres y hombres de la comunidad a trabajar en unidad para conservar esta instancia, aún después de su administración. Por su parte, la titular Fátima González Real aseguró que trabajarán en beneficio de las mujeres de San Bartolo Coyotepec y manifestó mantendrán cercana vinculación con la SMO, para mejores resultados.

La titular del SMO, Miriam Liborio, igualmente se congratuló con esta instancia, de la que dijo, no podía ser realidad sin el esfuerzo de todos los que pusieron su voluntad y trabajo para poder ponerla en marcha. Así, hizo un reconocimiento a su equipo de trabajo, quienes han invertido tiempo y esfuerzo para que hoy sea posible este noble espacio.

Finalmente, en presencia de hombres y mujeres del municipio, autoridades del Cabildo, el presidente municipal, regidoras y regidores, síndicos y síndicas y la titular de la SMO, se cortó el listón de esta Instancia Municipal de la Mujer, herramienta que coadyuvará en la consecusión de la equidad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here