Infecciones respiratorias causan 12 decesos en Oaxaca

0
En comparación con el año pasado las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) reportan un decremento del 15.8 por ciento, pero siguen siendo letales cuando este mal se complica.
Los Servicios de Salud de Oaxaca tiene registradas 12 defunciones en el año, casi un diez por ciento de las 115 que se reportaron durante el 2017.
El Jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Alberto Vásquez Cortés, advirtió que de no respetar las medidas de prevención, principalmente en menores de cinco años o mayores de 60 años, la incidencia de este tipo de infecciones pueden incrementarse por el descenso de temperatura.
La temporada invernal inició el pasado 15 de junio y la Coordinación Estatal de Protección Civil ha advertido de las bajas temperaturas que se registrarán en este último trimestre del año, ya que 10 de los 50 frentes fríos pronosticados tendrán un impacto directo en el territorio estatal.
Neumonía, faringitis, faringitis, amigdalitis, otitis y otro tipo de padecimientos que transmiten bacterias o virus que afecten el aparato respiratorios entran en el catálogo de IRAS.
Hasta la semana epidemiológica número 40 del año 2017, se contabilizaban 523 mil 257 infecciones de este tipo.
En este año suman 440 mil 495 casos, ubicando al estado en el lugar número 13 a nivel nacional.
En el país suman 17.6 millones de enfermos por IRAS, pero son los estados de Nuevo León, Hidalgo y Chihuahua, los que, por número de casos, encabezan el ranking a nivel nacional.
Municipios prioritarios
Aunque el descenso de temperaturas de la temporada invernal suele ser generalizado en todo el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca si cataloga a 20 municipios donde la atención debe ser prioritaria o el número de casos puede incrementarse.
En la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales se trata de cinco municipios: Santa María Coyotepec, San Andrés Zabache, San Agustín de las Juntas, Santa Lucía del Camino, San Juan Bautista Cuicatlán.
El mismo número de municipios se contemplan para la jurisdicción sanitaria de la Mixteca: Santiago Nejapilla, Huajuapan de León, Santa María Nativitas, Magdalena Zahuatlán y San Agustín Tlacotepec.
En la jurisdicción sanitaria del Istmo sólo se contempla un municipio, San Pedro Comitancillo, al igual que en la Costa con Santa María Lo de Soto, en tanto que para la jurisdicción sanitaria de Tuxtepec no se contempló ningún municipio.
NVI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here