Invitan ciudadanos de Ejutla de Crespo a sus “muertos” a sus casas para festejar Todo Santos

0

Lorena Torres

Al llegar el 15 de octubre el panteón Dolores de la Heróica Ciudad de Ejutla de Crespo se viste de fiesta para invitar a los fieles difuntos a convivir por unas horas en el mundo de los vivos.

Después de más de cien años los pobladores mantienen viva está tradición que cada año van impulsando a las presentes y nuevas generaciones de esta comunidad del Valle.

Los deudos llegan desde muy temprana hora al camposanto dónde descansan los restos de sus familiares llevando flores, chocolate, tamales, les encienden veladoras y los invitan que el  festejo de Todo Santos y  fieles difuntos los esperan en sus casas para la ofrenda que ponen cada año.

Doña Petronila Díaz Pacheco, expresó que esta fecha del 15 de octubre es indiscutible el preámbulo maravilloso de una costumbre ancestral, la que vivieron nuestros antepasados en todo su esplendor, es una fecha muy esperada para la gran mayoría de los creyentes,  sobre todo los adultos que conocen la trascendencia de ese acto de comunicación, que atraviesa la delgada línea que divide la vida con la muerte.

La mujer que visito este 15 de octubre a sus difuntos –dijo- que esta costumbre que tiene el pueblo ejuteco no se debe perder por ningún motivo, pues desde hace tres años el primero de noviembre llegan las serenatas al sepulcro para tocar algunas melodías a los muertos.

Desde el 15 de octubre el lugar se viste de amarillo de la flor de cempasúchil pues de acuerdo con la creencia de los pobladores de esta manera se hace la invitación a los muertos.

Como marca la tradición, en la Heróica Ciudad de Ejutla de Crespo, el 1 de noviembre las mujeres elaboran tamales y los hombres se dedican a la colocación de un arco establecido con carrizo. Por la tarde toda la población acude al panteón a poner sus ofrendas en honor a los fieles difuntos. Cuando caen los primeros minutos del 2 de noviembre la gente comienza la vela para convivir con las ánimas. La fiesta se prolonga hasta que llegan los primeros rayos del sol y así festejarlos otro año más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here