Juchitán, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez, entre los más violentos del país

0
Ejecutado en Oaxaca de Juárez / Diciembre 2018

Miguel Ángel Maya Alonso

Los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez fueron ubicados entre los 40 más violentos del país por el estudio La violencia en los municipios de México 2018, realizado por el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

Estos tres municipios fueron los únicos en la entidad en ser tomados en cuenta, pues son los más pobladas; en una métrica del 1 al 100, Juchitán de Zaragoza fue el municipio que más puntos alcanzó en el índice, con 53.89, para ser el más violento de Oaxaca en el 2018 y el 19 a nivel nacional.

Esta ciudad de la región del Istmo de Tehuantepec mostró serios problemas en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, en robo con violencia y en menor media en los delitos de violación y lesiones.

Tuxtepec fue el segundo municipio más violento de Oaxaca en el 2018, con un valor de 44.26, lo que lo coloca dentro de los 34 municipios con mayor incidencia del país.

El índice otorgó puntajes a la incidencia de seis delitos, siendo el homicidio el de más valor, seguido del secuestro, violación, lesiones dolosas, violencia y extorsión.

Al igual que Juchitán, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec tuvo problemas para contener el homicidio el año pasado; el robo con violencia y las lesiones también causaron problemas para este municipio de la región de la Cuenca del Papaloápam.

Oaxaca de Juárez se ubicó en el lugar 40 de los municipios más violentos del país en el 2018, con un índice de 41.31, “la razón principal para haber considerado para el estudio municipios de más de 100 mil habitantes y no todos, es el hecho de que la violencia se concentra en las zonas urbanas y precisamente los municipios de más de 100 mil habitantes, en su gran mayoría, son eminentemente urbanos”, destaca la publicación.

El municipio que alberca a la capital oaxaqueña, tuvo en el robo con violencia el delito de mayor incidencia, le siguió el delito de lesiones; en este municipio el homicidio fue el tercer delito en peso.

El estudio detalla que en estos municipios se han concentrado las muy ineficaces políticas gubernamentales de prevención del delito basadas en subsidios, cursos y en general acciones no coercitivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here