Lecciones Constitucionales

0

La historia del Derecho y sus métodos

Marco Antonio Baños Avendaño

Existen distintos métodos utilizados en el estudio de la historia del derecho, implica un reto constante en virtud de que la perspectiva de un historiador es ser veraz, fidedigno, verdadero en la construcción de la Historia del Derecho, por lo tanto, comúnmente se piensa que esta disciplina no tiene utilidad aparente alguna, sin embargo, dado el progreso del derecho, deben haber estudiosos del derecho que den nuevos resultados a partir de esta disciplina.

1.-La función del historiador, el científico, el investigador es tener una situación jurídico-histórica que investigar.

2.-Es función del historiador o investigador del Derecho, usar, utilizar metodología aplicada a su investigación histórico-jurídica, su objeto de estudio pueden ser sentencias, razonamientos jurídicos, valores o dogmática del derecho, jurisprudencias, instrumentos jurídicos o instituciones que en tiempos pasados han sido relevantes en las sociedades humanas.

3.-Las fuentes reales y formales, así  como de interpretación deben ser fidedignas (fuentes primarias).

4.-El uso del lenguaje es importante para cada época, la interpretación y la aplicación, el surgimiento de las instituciones del derecho, como su aplicación en tiempo y espacio.

5.-El derecho cambia y se transforma momento a momento, el investigador, debe investigar su  significado, sus cambios, el resultado de los procesos de justicia, según la época de que se trate.

6.- Las fuentes pueden ser jurídicas y  no jurídicas, de las cuales  se pueden sacar elementos para la historia del derecho.

7.-La metodología es variada, al ser una ciencia de lo humano, de la cultura, la historia del Derecho se construye con metodologías conforme a nuevas disciplinas de estudio y ciencias nuevas, ejemplo la estadística, la economía, la antropología o sociología  jurídicas o del derecho, por citar algunos ejemplos.

8.-La Historia del Derecho, se debe estudiar a partir de criterios formativos o de mentalidades estructuradas en el derecho, por juristas, abogados, investigadores u operadores del derecho. Resulta cierto el criterio que señalaba el literato Oscar Wilde: “Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla”.

9.-La Historia del Derecho merece ser estudiada con profesionalismo, entrega total como disciplina de estudio del Derecho, ubicando el objeto de estudio, la metodología, la construcción de una ciencia tan hermosamente humana y relevante para el Derecho como lo es la materia en estudio.

10.- Se debe respetar la semántica, la lingüística, la importancia de las palabras en el derecho aplicado época tras época, en el pasado resulta motivo de investigarse todo el derecho escrito y no escrito, el darle significado correcto conforme a la metodología empleada para respetar íntegramente la historia del derecho en estudio.

El uso del Método para poder desarrollar o redescubrir el Derecho, contempla instituciones jurídicas, la metodología, es un camino para llegar a esa verdad tan buscada en el derecho.

La Metodología tiene una interpretación, un desarrollo, una justificación procedimientos, estadísticas para ser científica, estudia sentencias, normas, jurisprudencias en una época determinada que se traducen en el análisis buscado para crear Ciencia de la Historia del Derecho, como disciplina empírica, cultural y humana al cien por ciento. Coing Helmut cita: 1  “…El historiador del derecho debe atender no sólo a la evolución política, religiosa, moral o científica, sino también a los hechos, al significado de las recepciones y la de los protagonistas personales o sociológicos de las evoluciones, delimitar el marco de su investigación es elemental, los casos aislados, los relevantes para iniciar su estudio, compete al historiador, al investigador.”

Al ser el Derecho un producto social, cultural, hecho por serse humanos, sus roles, los grupos humanos son estudiados por el historiador del derecho. Los dogmas del derecho evolucionan, las normas cambian, el derecho es evolutivo y permanentemente cambia, el derecho comparado constituye una gran herramienta para la Historia del Derecho, la evolución del lenguaje jurídico, los valores morales de  la sociedad y los jueces, cualidades como incorruptibilidad e imparcialidad, ética, los juicios de valor como las pruebas auténticas, son determinantes para este estudio.

Finalmente La “historia interna del derecho” busca explicar normas, conceptos, postulados o principios jurídicos atendiendo a su evolución sin ubicar el fenómeno estudiado en un contexto histórico que tome en cuenta los factores políticos, económicos o sociales que condicionaron su desarrollo, se ejemplifica el principio pacta sum servanda, principio de derecho romano a siglos de su aplicación.

El método dogmático:. El método dogmático ha sido llamado  lógico, constructivo y sistemático, por lo que el derecho se construye con varios métodos y formulas de la ciencia jurídica, la jurisprudencia, instituciones del derecho con principios científicos que evolucionan constantemente rechazando criterios apriorísticos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here