CARGANDO

Escribe para buscar

Marco Antonio Baños Avendaño

“MAGISTERIO SIN CAUSAS DE LUCHA”

Compartir

LECCIONES CONSTITUCIONALES… MARCO ANTONIO BAÑOS AVENDAÑO

En la página Web, www.cndh.org.mx, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se lee: “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes. El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.”

En Oaxaca, no se conocen a ciencia cierta las peticiones de normalistas y profesores, los actos de provocación al nuevo gobierno, son totalmente irracionales, de presión para buscar a conveniencia de sus líderes mayores beneficios de los que ya gozan.

No es dable defender derechos humanos de los que, en base a la irracionalidad de quien busca la violencia, el magisterio pretendió ingresar a la fuerza al palacio de gobierno, se les negó y sucedió un conflicto con la policía estatal.

Las autoridades deben actuar en consecuencia, el diálogo con el magisterio existe, siempre ha existido, las presiones existentes deben de ajustarse a reglas mínimas de respeto a lo que ya obtuvieron con negociaciones para el gremio magisterial, la reforma educativa que entra en vigor,  ya fue de antemano aceptada para una educación de calidad, los ciudadanos no sabemos la nueva causa de presión del magisterio.

La naturaleza de un Sindicato es defender intereses comunes, capacitar a sus agremiados o sindicalizados, no el ejercer violencia en las calles, los sindicatos tienen sus peticiones, el pueblo oaxaqueño debe saber con claridad que es lo que piden sus líderes magisteriales, a cuantos se han beneficiado, a quienes corresponde darles apoyos económicos o beneficios del gobierno.

La educación es sostenida originariamente por el pueblo, si son violentados los derechos humanos de la ciudadanía, el libre tránsito, el goce de libertades sin que se vivan expresiones de violencia de un magisterio que ha sido irracional en sus peticiones, debemos estar en la aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rigen por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Principio de Universalidad, señala que los derechos humanos corresponden a todas las personas por igual. No es superior el que marcha o ejerce violencia  con el que sufre por esta violencia que desatan los profesores o trabajadores de la educación.

Principio de Interdependencia: consiste en que cada uno de los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, de tal manera que el reconocimiento de uno de ellos , así como su ejercicio, implica necesariamente que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados. Sin embargo, Oaxaca no cuenta con una Entidad de Derechos Humanos confiable, actuante, práctica, efectiva que con igualdad intervenga en estas situaciones, que protejan múltiples derechos vinculados con todos los demás, que hagan mesas de diálogo, su limitante en su actuación pública, se debe a la falta de fortaleza de sus determinaciones y de aplicación de las leyes, hay pobreza en su actuar.

Principio de Indivisibilidad: Se habla de indivisibilidad de los derechos humanos en función a que poseen un carácter indivisible pues todos ellos son inherentes al ser humano y derivan de su dignidad. Lo anterior quiere decir que disfrute de los derechos humanos sólo es posible en conjunto y no de manera aislada ya que todos se encuentran estrechamente unidos. Todos tenemos estos derechos humanos, la sociedad oaxaqueña ya vive un cansancio, de tomas de calles, de parálisis en el tráfico de vehículos, de llegar tarde  a todos lados, de plantones, mítines, afectando la dignidad social, la propia de los servidores públicos o empelados de la educación, sus peticiones las debe saber el pueblo de Oaxaca por todos los medios de comunicación. Su irracionalidad, sólo

Principio de Progresividad: Constituye una obligación del Estado para asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos humanos, al mismo tiempo, implica una prohibición para el Estado respecto a cualquier retroceso de los derechos. El Estado debe proveer las condiciones más óptimas de disfrute de los derechos y no disminuir ese nivel logrado.

El gobierno estatal debe realizar acciones para atender a este Magisterio, debe incidir definitivamente para dialogar permanentemente con la Sección XXII, debe superar totalmente diferencias, el desarrollo de Oaxaca implica no vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía, de la educación, los normalistas, como los maestros, los profesores o como se les quiera llamar a los instructores pagados por el estado, deben transparentar lo que piden de sus movimientos, ya que sucede hoy lo contrario, la ciudadanía no cree en las luchas que solamente son a capricho de líderes que quieren mediante el chantaje y presión social, fomentar la violencia en Oaxaca.

El poder público debe hacer todo lo necesario para que sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación. En la Audiencia Pública se desató un conato de violencia provocado por el magisterio, los normalistas tomando camiones del servicio urbano, las calles tomadas, el comercio semiparalizado, por lo que no es dable dar la razón a quien no la tiene, máxime si es un magisterio que ya tiene negociaciones con el gobierno estatal.

En el conjunto de derechos humanos no existen niveles ni jerarquías pues todos tienen igual relevancia, por lo que el Estado se encuentra obligado a tratarlos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso, se debe actuar definitivamente protegiendo derechos de los niños en la educación, los de la ciudadanía en sus libertades de asociación, de reunión, de respeto al desarrollo integral de la persona. Los normalistas y empleados del magisterio, deben de respetar los derechos ciudadanos, el gobierno atender sus peticiones en tiempo y forma, la violencia no es dable en un Oaxaca que aún no cuenta con su Plan Estatal de Desarrollo.

Se sigue abusando de la paciencia de los oaxaqueños, los “maestros” no parecen serlo. Si al gobierno le corresponde  trazar un plan de vida digna que pueda ser desarrollado, protegidas de los abusos de autoridades, servidores públicos y de los mismos particulares, debe aplacar las manifestaciones violentas de quienes no piden más que violencia. Toda negligencia o simple desconocimiento de la función pública debe ser atendida en el mismo momento de su actividad.

Finalmente, los derechos humanos permiten crear condiciones suficientes que permitan a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias (vida democrática). Debemos construir Oaxaca, no violentarlo, apenas inicia un gobierno y ya se pretende desestabilizar un desarrollo que se le ha prometido a los oaxaqueños.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!