En marcha, “Junio mes de Aclaración de Actas de Nacimiento” en Ocotlán de Morelos

0

Montiel Cruz

El Oficial del Registro Civil de Ocotlán de Morelos, Jaime Aragón Sánchez, anunció que desde el 1 al 31 de mayo de este año, inició el programa “Junio, Mes de Aclaración de Actas” y que hasta el momento ha tenido una gran aceptación entre la ciudadanía.

En entrevista dio a conocer que durante todo el mes de mayo, el programa estará vigente y gratuitamente en los 20 municipios que corresponden al distrito de Ocotlán de Morelos ya que en muchos de ellos hay personas de escasos recursos económicos que tienen errores en sus actas de nacimiento y carecen de los medios para enmendarlas. Indicó que las autoridades municipales de la zona ya fueron informadas a través del Sistema para El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y ahora, todos los ocotecos que tengan datos o registros que aclarar de sus actas de nacimiento, tienen la posibilidad de corregirlas.

El funcionario estatal manifestó que el programa es implementado por el gobierno de Alejandro Murat a través de la Dirección del Registro Civil a cargo de la titular Martha Alicia Escamilla León y cuya encomienda es atender a todas las personas que hayan detectado algún error en su acta de nacimiento, darles los servicios de manera gratuita y sin distinción de ninguna clase.

A quienes soliciten este servicio, reiteró el Oficial Aragón Sánchez, se les condonará el pago de derechos por aclaración, ya sea ordinaria o por uso así como los derechos que correspondan por la expedición tanto el Archivo central como la Oficialía de que se trate para integrar el expediente respectivo y darle el cauce administrativo respectivo.

Este programa es el segundo en vigor en el 2017 y la finalidad es abatir el rezago registral que hay en Ocotlán de Morelos, indicó el entrevistado, sin dejar de lado que las indicaciones de la titular de la Dirección del Registro Civil Martha Alicia Escamilla León y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, son seguir trabajando con la encomienda de servir oportunamente, sin burocracia, sin distinción alguna a todos los usuarios que acudan a la Oficialía de esta comunidad.

El servidor público exhortó a la ciudadanía a sumarse a este programa ya que el acta de nacimiento es el documento que avala su identidad y es de utilidad para dar certeza jurídica a la familia y a los bienes patrimoniales, entre otros beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here