Oaxaca lidera actividad industrial en julio

0

Oaxaca lideró la actividad industrial del país en julio, al presentar un incremento de 31.1 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impulso oaxaqueño se derivó de un mayor dinamismo en la industria manufacturera del estado, cuya tasa de crecimiento durante el séptimo mes del año ascendió a 46.6 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor incremento desde que el instituto tiene registros.

Además de Oaxaca, otros 18 estados de la República Mexicana mostraron avances en su producción manufacturera.

Zacatecas y Quintana Roo lograron crecer a tasas de doble dígito, al registrar expansiones de 17.6 y 11.5 por ciento, respectivamente.

Entre las 13 entidades que reportaron las contracciones más altas en su manufactura fueron Tabasco, con una disminución de 12.2 por ciento, seguido de Sonora (4.8 por ciento) y de Querétaro(4.5 por ciento), así como Tamaulipas y Guanajuato, ambos con retrocesos de 3.3 por ciento a tasa anual.

El análisis de situación regional elaborado por BBVA Bancomerpuntualizó que desde noviembre de 2016 la industria manufacturera de nuestro país se ha visto sometida a grandes presiones generando incertidumbre en el sector.

“De esa fecha hasta ahora, el factor más relevante ha sido el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no obstante, el sector ha mostrado notable resistencia, que en mucho ha estado apoyada por la expansión de la economía de Estados Unidos de América (EUA) en particular de su sector fabril por las fuertes cadenas de valor compartidas”, señaló BBVA Bancomer en su informe.

Por otra parte, el ‘boom’ industrial mostrado por Baja California Sur arrojó su primer tropiezo durante julio, ya que después de 12 meses consecutivos de incrementos de doble dígito, reportó una contracción de 2.6 por ciento en su comparación anual.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, comentó que el avance mostrado por los sudcalifornianos desde junio de 2017 se debió al fuerte dinamismo del sector de la construcción, pues el sector de la vivienda y los desarrollos de infraestructura se han incrementado de manera importante durante los últimos meses.

El balance general de la producción industrial durante el inicio del segundo semestre del año ubicó al frente a Oaxaca(31.1 por ciento), seguido de Sinaloa (10.6 por ciento), Quintana Roo (10 por ciento), Nayarit (9.8 por ciento), Baja California(9.5 por ciento), Yucatán (8.7 por ciento) y Morelos (8.5 por ciento).

Mientras que las entidades con el desempeño más bajo fueron Tlaxcala(15.8 por ciento), Tabasco (14.8 por ciento) y Sonora (6.7 por ciento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here