Oaxaca, reprobada en justicia; persiste corrupción y opacidad

0

Oaxaca es una entidad reprobada en su Estado de derecho, así lo revela el estudio titulado Índice de Estado de Derecho en México 2018, desarrollado por la organización internacional World Justice Project, o WJP, por sus siglas en inglés, la cual asignó un puntaje de 0.39 ubicando a Oaxaca en la posición número 16 de las 32 entidades del país.

De acuerdo a la organización, el Estado de derecho es un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley, la cual se aplica de forma equitativa, justa, y con total apego a los derechos humanos, basándose en cuatro principios universales: rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

Datos del estudio señalan que el país, en términos generales, está reprobado, el promedio nacional es de 0.39, en una escala que va del 0.0 al 1.0, la cual sería estar en las condiciones más cercanas a las de un Estado de derecho.

En la entidad fueron evaluados ocho factores que tienen que ver con límites al poder gubernamental, derechos fundamentales, justicia civil, ausencia de corrupción, orden y seguridad, justicia penal, gobierno abierto, cumplimiento regulatorio.

En cuanto al factor de límites al poder gubernamental, Oaxaca fue calificada con 0.44 puntos, el cual contempla analizar si el Poder Legislativo local es un contrapeso eficaz del gobierno estatal, ahí la organización otorgó una calificación de 0.45 puntos, sobre si el Poder Judicial es un contrapeso eficaz del gobierno estatal fue evaluado con un 0.53.

Los organismos de fiscalización y control fueron los peores evaluados en este rubro con 0.34 puntos; en cuanto a que si los funcionarios del gobierno estatal son sancionados cuando abusan de sus funciones o no cumplen la normatividad, Oaxaca recibió 0.40 puntos.

Sobre si la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa son un contrapeso eficaz del gobierno estatal, le fueron otorgados 0.52 puntos, mientras que en elecciones libres, limpias y transparentes, calificaron a Oaxaca con 0.41 puntos.

Estado corrupto

Respecto al factor sobre ausencia de corrupción, Oaxaca recibió una calificación de 0.34 puntos, ya que al evaluar sobre si los funcionarios del Poder Ejecutivo estatal no incurren en actos de corrupción, World Justice Project otorgó un puntaje de 0.32.

El indicador respecto a si los funcionarios del Poder Judicial no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados, Oaxaca obtuvo una calificación de 0.44 puntos; si los funcionarios de los sistemas de seguridad y de procuración de justicia para obtener beneficios privados, le fue otorgado un 0.36.

Sobre si los funcionarios del Poder Legislativo no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados, la organización calificó con un 0.23, éste fue el puntaje más bajo, colocando a Oaxaca entre los 13 estados más corruptos del país.

Gobierno en la opacidad

En el factor de gobierno abierto se evalúa la apertura que tiene el gobierno estatal para compartir su información, a fin de empoderar a los ciudadanos, contribuyendo con ello a la rendición de cuentas.

También permite una mejor toma de decisiones, respecto a este indicador, Oaxaca figura entre los estados con las calificaciones más bajas con 0.24 puntos, y sobre si el derecho a la información pública se garantiza efectivamente le fue otorgada una calificación de 0.42.

Estado inseguro

En cuanto al factor de orden y seguridad, Oaxaca fue calificado con 0.42 puntos, ya que de acuerdo a la organización, el gobierno estatal carece de las capacidades necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de sus propiedades.

El indicador sobre ausencia de homicidios evaluó a la entidad con 0.25 puntos, en la ausencia de crimen le fue otorgado un 0.63 y en cuanto a la percepción de inseguridad que reportan los ciudadanos, Oaxaca obtuvo 0.39 puntos, aún por debajo de la media nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here