El Oaxaca seguro de Murat

0

Ivonne Matteo

Hace unos días el gobernador aseguró que los oaxaqueños pueden salir de sus casas tranquilamente porque Oaxaca vive en paz, “no hay violencia extrema” señalaba. Pareciese que el vástago de José Murat  ignora que gobierna -o intenta gobernar- un estado que reporta 90 actos delictivos por día y que se encuentra en el lugar número diez de las entidades en donde más se concentra la violencia del país.

Es un hecho que Murat desconoce las cifras delictivas de Oaxaca. Para atreverse a realizar tan alarmante aseveración, no debe estar enterado que los últimos 11 meses han sido los más violentos desde el 2013 para el estado, alcanzando un incremento superior al cien por ciento. Y esto no lo digo yo sino que lo informan las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

Yo me pregunto si el señor mandatario habla para sus adeptos o para el pueblo que gobierna, definitivamente ninguno de los receptores le cuestionó tal absurdidad. Me pregunto si tal declaración la realizó ignorando el día a día del oaxaqueño o creyendo sumisos a sus gobernados, y es que, igual que su padre, el gober ha demostrado durante su primer año de gestión el desinterés que tiene por garantizar a los oaxaqueños un verdadero Estado de derecho.

Es preocupante que Alejandro Murat se atreva a asegurar que “todo ciudadano puede salir de su casa y usar el transporte público con tranquilidad”, cuando el 77.9 por ciento de los oaxaqueños han afirmado sentirse inseguros al utilizarlo, es más, el simple hecho de caminar por las calles al anochecer, el utilizar los cajeros, bancos y hasta descansar en parques públicos es sinónimo de precaución, de acuerdo con datos recaudados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

¿Este es su Oaxaca seguro, señor gobernador?

Murat refiere que en la entidad “no pasa nada”, a pesar de los 90 delitos reportados en promedio por día, en los cuales resaltan el homicidio doloso y la violación. Y hablando de violaciones… ¿estará enterado Murat de las más de cien mujeres violadas y asesinadas en los últimos diez meses?, ¿dimensionará la gravedad que representan las más de cinco mil 500 carpetas de investigación abiertas por delitos de género hasta el momento durante el 2017?

El gober no dice nada cuando un día amanecen seis cuerpos torturados y masacrados en la Cuenca del Papaloapan, región en dónde hace un mes entró prácticamente con las puertas abiertas el Cártel Jalisco Nueva Generación, ¿dirá algo que los vehículos del grupo delincuencial sean de la misma agencia con la que Murat tiene convenio desde que tomó el mando de la entidad? ¿Dirá algo que ningún policía ni militar haya estado presente cuando esto sucedió, siendo que suelen observarse con cotidianidad en la zona? ¿Dirá algo que los elementos de seguridad reaccionaron una hora después del hecho y que el gober afirmara al día siguiente que la inseguridad “está bajo control” en Oaxaca?

Al parecer el famoso “cachorro” coíncide con su estimado camarada, José Raymundo Tuñón, Secretario de Seguridad Pública, quien suele mofarse de los cuestionamientos de la prensa sobre el aumento de inseguridad en el estado, pues con sorna ha señalado que la violencia es mera “percepción de la ciudadanía”.

Pero en fin… ¿qué podemos esperar del binomio? Si para ellos implementar medidas de seguridad no es trabajar en la prevención del delito, en la cultura de la denuncia ni en capacitación de los elementos policiacos, sino recurrir a grupos de choque como los transportistas del Sindicato Libertad o la casi sepultada Confederación de Trabajadores de México para resguardar los eventos relevantes del gobernador y enfrentar con armas, palos, cohetones o lo que se tenga a la mano, a todo grupo disidente que intente poner en duda el Estado de derecho que se vive en Oaxaca.

 

Esta columna se reproduce en este medio informativo tal cual ha sido concebida por su autor. Las opiniones en ella expresadas no son necesariamente compartidas por este portal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here