ONDA DE CALOR SOBRE GRAN PARTE DE MÉXICO Y LLUVIAS DE DIFERENTES INTENSIDADES EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS

0
Para hoy, la intensa onda de calor sobre gran parte del país, favorecerá temperaturas que pueden superar los 40°C en el noroeste, norte, noreste y occidente del territorio, así como en algunos estados del sur del litoral del Pacífico y de la Península de Yucatán. Por otra parte, la onda tropical No. 21 recorrerá la Península de Yucatán a lo largo del día, en tanto que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente de la República, combinándose con inestabilidad superior y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico. Las condiciones meteorológicas descritas originarán el desarrollo de nubes de tormenta en zonas del noroeste, occidente, sur y sureste de México, así como de los siguientes potenciales de lluvia, se prevén tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Durango y Nayarit; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas superiores a 45°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo; de 40 a 45°C en Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas, y de 35 a 40°C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura a lo largo de las costas del Pacífico por Evento de mar de fondo, desde Chiapas hasta Sinaloa, así como en la costa de Baja California Sur, mismo que empieza a disminuir su intensidad.
Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, tomar precauciones ante Tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica, ya que pueden ocasionar derrumbes y encharcamientos mayores, en caída de rayos no refugiarse debajo de los árboles; por otra parte, en horas de calor hidratarse constantemente y tener principal cuidado con los adultos mayores y menores de edad ya que son propensos a la deshidratación, al exponerse al sol usar sombrero o gorra y bloqueador solar. A la población en general se le solicita atender los avisos y recomendaciones que emiten las Autoridades de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la Entidad por su seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here