Opacidad de altos vuelos: 30 gobernadores ocultan gastos y viajes

0
D. R. por sus autores.

Alejandra Padilla/Mientras Tanto en México

Ciudad de México.- ¿Cuánto gastan los gobernadores mexicanos en viajes? 30 entidades del país se resisten, en menor o mayor medida, a dar información sobre los recursos que destinan, así como los comprobantes de pago.

Una serie de solicitudes de información realizadas por Mientras Tanto en México revela que 17 de los gobiernos locales han gastado 67.5 millones de pesos en viajes durante el sexenio en curso.

Sin embargo el monto está incompleto, pues derivan de la respuesta de 17 entidades, poco más de la mitad del país, el resto está en la oscuridad.

Los gobiernos que decidieron ocultar la información bajo el argumento de que es inexistente o que pone en peligro la vida de los mandatarios son los de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Incluso, los gobiernos de Sonora, Veracruz y Tamaulipas reservaron los datos, por lo cual los recursos públicos que Claudia Pavlovich Arellano, Miguel Ángel Yunes Linares y Francisco Javier García Cabeza de Vaca han gastado en viajes es información que podrá ser conocida hasta el año 2022.

Baja California Sur, Zacatecas, Baja California, Morelos, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Jalisco y Nayarit entregaron la información a medias, pues aunque hicieron llegar los montos gastados en viajes, omitieron incluir comprobantes o desagregar la información.

Solamente Chihuahua y Guanajuato respondieron con todos los documentos solicitados. Javier Corral Jurado y Miguel Márquez Márquez suman gastos en viajes por 571 mil 730 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here