Pide Banxico alza salarial prudente; Carstens: no debe ser inflacionaria

0
D. R. por sus autores.

Lindsay H. Esquivel/Notimex

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recomendó prudencia en el incremento salarial que se negocia dentro de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Dijo que está a favor de un incremento al salario mínimo, que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores, pero siempre y cuando no afecte a la inflación.

Carstens dijo que el principal objetivo del banco central es mantener el poder adquisitivo de las familias, procurando una baja inflación, por lo que éste será el principal reto de su sucesor.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, está a favor de un incremento al salario mínimo, que mejore el poder adquisitivo de las personas, siempre y cuando no afecte la inflación.

Por ello, recomendó que las próximas revisiones salariales, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se tenga prudencia a la hora de establecer el incremento.

En entrevista, después de reunirse en privado con los empresarios, Carstens dijo que el principal objetivo del instituto es mantener el poder adquisitivo de las familias, procurando una baja inflación, por lo que éstos serán los principales retos de su sucesor.

Recordó que para alcanzar la recuperación del poder adquisitivo del salario se requiere una baja inflación, una tarea en la que el Banxico debe seguir trabajando.

Advirtió que si bien es una buena noticia que el mercado laboral ha venido creciendo, con un bajo nivel de desempleo, también significa que no hay mucha “holgura en el mercado laboral”, es decir, se han incrementado los costos de la mano de obra más allá de la productividad, lo cual es negativo.

En materia de precios, dijo que se han avanzado para ir abatiendo por medio de la política monetaria y el alza en las tasas de interés. Sin embargo, dijo que se han observado choques en algunos precios recientes en el gas LP, lo que impulsó nuevamente la inflación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here