Programan actividades de prevención para el “Día Mundial de la Diabetes Mellitus” en Tehuantepec

0

BOLETÍN

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Según estudios del Instituto Nacional de Salud Púbica, en México –desde el año 2000– la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Esta enfermedad es un padecimiento en el que la glucosa –o azúcar– en la sangre se encuentran elevados.

Esto se debe a que el cuerpo no produce o utiliza adecuadamente la insulina, hormona encargada para que las células produzcan energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre originando a largo plazo serias complicaciones.

En este contexto, para el Día Mundial de la Diabetes Mellitus”, a conmemorarse el 14 de noviembre de este año, el Ayuntamiento Municipal de Tehuantepec, a través de la Regiduría de Salud, a cargo de Aura Quiroz Robles, en coordinación con el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), tienen programadas las siguientes actividades de prevención y control de esta enfermedad.

Del 13 al 18 de noviembre se instalará un módulo de detección, en los bajos del Palacio Municipal, de 08:00 a las 12:00 horas; el día 14, se llevará a cabo una demostración e información sobre la alimentación –o dieta que debe seguir una persona con este padecimiento, detalló en entrevista Quiroz Robles.

Por la tarde de ese mismo día, y en el marco del “Día Mundial de la Diabetes Mellitus”, se llevará a cabo la “Caminata por la salud”, el punto de reunión es a partir de las 16:00 horas, en el monumento a la Tehuana y finalizará en el Palacio Municipal (para este evento se sugiere llevar una playera o blusa azul cielo, distintivo de este día a nivel mundial).

Asimismo, se llevará a cabo una mega clase de zumba en coordinación con el área de Espacios Activos, para concienciar a las mujeres, hombres y jóvenes de esta enfermedad que ha ido en incremento.

Como dato, esta fecha en que se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes Mellitus”, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, pero fue hasta el año de 2007 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo hizo oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here