Regresan a Chiapas niños tzotziles explotados en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Ruben Vasconcelos Méndez, anunció que los niños indígenas tzotziles que eran explotados laboralmente en la entidad ya están en Chiapas.

“Fueron reintegrados a su lugar de origen el pasado sábado; todos se fueron a Chiapas y todos están con sus familias”, explicó en entrevista minutos antes del mensaje del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en el marco de su segundo informe de gobierno en el Centro Cultural y de Convenciones.

Vasconcelos Méndez abundó en que dos hombres y una mujer son quienes están vinculados a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral y mendicidad.

“En este momento se está llevando la etapa de investigación complementaria. Estas personas están bajo investigación sin derecho a fianza” , dijo. 

Cabe recordar que 53 niños y adolescentes indígenas originarios de Chiapas eran explotados laboralmente en Oaxaca, mismos que fueron rescatados el pasado 13 de octubre de una casa de seguridad en Santa María Atzompa. 

Únicamente tres menores de edad –todas mujeres– permanecen en Oaxaca, luego de que, a un mes exactamente de ser liberadas, continúan recibiendo atención médica por diversos padecimientos que sufren, debido a las condiciones infrahumanas en que vivían.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here